Foto: Regiando.com

Platicando con la sobrina de un buen amigo me pasó por la mente algo real y que por descuido no había meditado, muy simple, real y doloroso: los niños están siendo heridos por la violencia que se vive en México.

La sobrina de mi amigo tiene apenas ocho años, pero yo que casi no estoy acostumbrada a convivir con infantes, pues lo primero que se me ocurrió fue preguntarle cuál era su programa favorito de la tele, inocentemente yo pensé que me contestaría algo así como “Bely y Beto”, programa que cuando yo era niña veía, pero no, Carla me contestó que no le gustaba ver televisión, bueno, solo las noticias.

¿Una niña de ocho años que solo ve noticieros?, sí, a Carla le gusta ver las noticias, pero nada más las de la televisión local. La pequeña me dijo que veía los programas donde salían muertos, ¿Cómo?, le pregunté, ella me respondió que en las noticias podía ver gente muerta.

No estamos hablando de algo como Sexto Sentido, en donde el niño veía gente muerta, Carla me explicó que en las noticias decían cosas que ocurrían, y además presentaban a los muertos de las balaceras. Mi sonrisa se borró, ella también se puso seria.

¿Carlita saben tus papás que te gustan las noticias por los muertos?, le pregunté, inmediatamente me contestó que por supuesto que sabían, porque ella veía la tele cuando llegaba del colegio y poco antes de dormir. Me dijo que en la tarde estaba acompaña de su mamá al ver los noticieros, y en la noche toda su familia se reunía para mirar al Arquitecto Héctor Benavides, así que claro que sus papis sabían que a ella le gustaba ver “lo de las balaceras”.

Después de escuchar lo que Carla dijo pues me quedé callada, ella siguió hablando y me contó que ella ya había estado en varias balaceras, y que era algo emocionante, dijo que un día salía de una pizzería y escucharon balazos, su reacción fue tirarse pecho tierra, afirmó que eso había sido emocionante.

¡Caray!, no es posible que para un niño sea emocionante una situación de extremo riesgo, pero ¿A quién vamos a culpar?, por favor padres de familia, cuiden lo que sus hijos ven en la televisión, yo sé que es imposible tenerlos en una burbuja y que es importante estar informados, pero por favor estén pendientes de lo que sus hijos hablan y chequen lo que ven en la tele, insisto que está bien que nosotros los adultos estemos pendientes de lo que ocurre, pero no arrastremos a los infantes a malas noticias.

Supongo que así como Carla hay muchos niños que lamentablemente están siendo atacados emocionalmente por la violencia, tanto que parte de su inocencia queda muerta y se acostumbran a mirar como algo normal los hechos violentos que ocurren, hay que impedir que los pequeños sigan tomando como ejemplo lo malo que sucede.

Nada más falta que al rato un niño esté tuiteando una balacera o comentando en su Facebook una situación de riesgo. Por favor, vamos a cuidar a los niños que aunque suene trillado ellos son el futuro.

Ana Rent