congreso del estado de nuevo leon 2

En Nuevo León sigue el espectáculo de la Reforma Político-Electoral, unos gritan y otros lloran, pero nada se resuelve, y lo que está «atorado» no es lo que le dicen a los ciudadanos, sino lo que se esconde debajo de la mesa.

Lo que hemos visto es todo un espectáculo que cuesta mucho a la sociedad, no se trata de solo reformar, hay muchísimo más, y aunque digan lo contrario, hasta ahora no se ha explicado transparentemente lo que están apostando. «Hoy muere la Reforma Electoral«, eso fue lo que declaró el diputado «independiente» Luis David Ortiz Salinas, sí ese que no tiene moralidad de decir pío por sus traiciones y otras aficiones secretas. Cuánto chantaje y show se aprecia en este caso en donde se juegan cartas pesadas que obviamente pegarán a los ciudadanos.

Pero bueno, él estaba equivocado con su tétrico dicho, algo ya común en Luis David que comete error tras error. Ahora Pamela San Martín, quien es consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el Congreso de Nuevo León tiene el 9 de julio como fecha límite para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, así que si estaban con el pendiente pues el espectáculo seguirá en cartelera más días.

El PRI se ha mostrado desesperado, pero recordemos que ellos no actúan nada más porque sí, ya que hemos notado durante este tiempo que más que diputados parecen ser voceros, representantes y sombras del Gobernador de Nuevo León, entonces podemos suponer que en esta ocasión siguen la misma línea, olvidándose por completo del bien ciudadano.

Mientras que el PAN ha señalado que quien tiene la culpa de lo que está ocurriendo es nada menos que Rodrigo Medina de la Cruz, «Claro que tendremos las normas homologadas por el INE, el Instituto Estatal Electoral, y tendremos Ley Electoral. Y tendremos elecciones en condiciones muy similares a las que tendrán en el resto del país. Lamentamos la falta de gobernabilidad y civilidad en el Estado de Nuevo León, es responsabilidad del Gobernador Rodrigo Medina«, dijo en conferencia el diputado panista Alfredo Rodríguez Dávila.

En la conferencia también se encontraba José Alfredo Pérez Bernal, quien es líder del Partido Acción Nacional en Nuevo León, «Dirán, la discusión está en el Congreso, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, y las decisiones se toman desde el Palacio de Gobierno, hay un sólo responsable de eso y al final del día es el Gobernador el que tiene la última palabra. Si los diputados del PRI y los que le hacen comparsa han cerrado filas es por una instrucción superior«, señaló.

«A los ciudadanos de Nuevo León hay que decirles las cosas como están pasando, y que saquen conclusiones de que es el Gobernador el que está impidiendo el avance democrático, quiere romper con el espíritu de la Reforma a nivel Federal. No hay la voluntad ni las condiciones para seguir avanzando en una negociación, porque el PRI está en una posición irreductible, y lo entendemos como una protección en torno al Gobernador ante la amenaza que siente de que ésta iniciativa le resta poder y tiene dedicatoria para él«, agregó el líder panista.

Independientemente de los dichos por parte de los integrantes del PRI y del PAN, ambos grupos deben comprender que mientras ellos realizan sus peleas-espectáculo, hay espectadores muy importantes y se trata de los ciudadanos, que están cansados de los berrinches de algunos y los chantajes de otros. Entonces, estimados diputados se les recomienda que dejen un poco su camiseta partidista y se pongan la del ciudadano, ya que Nuevo León no puede ser rehén de actos chantajistas, chiflazones y negociaciones por debajo de la mesa, basta de jugar con el futuro del Estado.

Diego de Montemayor
@DiegoMCom

@RegiandoCom