Hace unos días comenzó a generarse un debate sobre la Ley Ciberbullying, ya que con la misma se criminalizaría el “mal” uso de las redes sociales, y por supuesto las protestas de los ciudadanos estuvieron presentes. Es que los diputados de Nuevo León aparentaron estar preocupados por el bullying, mal que aqueja a la sociedad, sin embargo aprovecharon la vuelta para intentar proteger su “honra” y la de sus amigos políticos, dando vuelo a la censura.
Miles de ciudadanos protestamos en las redes sociales, por este intento de coartar la libertad de expresión. Algunos también le pedimos al Gobernador Rodrigo Medina que la vetara y la sorpresa fue que le hizo caso a los ciudadanos, y para el desconcierto de algunos, sí lo hizo.
Rodrigo Medina decidió vetar la Ley Ciberbullying, él pidió a los diputados que se reconsideren las sanciones en el uso de las redes sociales, y por supuesto que únicamente se penalice a las que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Porque no podemos negar que alrededor del mundo hemos visto casos de acoso mediante las redes sociales que han terminado con finales trágicos, es por eso que no podemos decir que el verdadero ciberbullying no existe, sin embargo hay que saber diferenciar.
Esta noticia fue dada a conocer el miércoles 12 de junio, lo que provocó buenas críticas para Rodrigo Medina, especialmente en las redes sociales. Por su parte, algunos tuiteros mandaron mensajes positivos y hasta de agradecimiento al Gobernador de Nuevo León, me incluyo.
Después de tantas críticas, Rodrigo Medina hizo algo bueno por los ciudadanos. La acción es aplaudible porque él está defendiendo la libertad de expresión, además está mostrando empatía con la comunidad que utiliza con frecuencia las redes sociales.
La verdad hay que reconocer cuando alguien hace algo bien, no es más ni menos, solo es aceptar si algún gobernante hace algo que beneficie a los ciudadanos, cuando algún gobernante defiende a los ciudadanos, y lo más importante, cuando alguna autoridad escucha a la gente.
Esperemos que Rodrigo Medina siga escuchando a los ciudadanos, y que vaya construyendo una verdadera empatía con la ciudadanía, ya que en los últimos años la gente se quejaba de tener un Gobernador indiferente, así que está en él hacer las cosas de diferente manera.
Sin embargo, el diputado Francisco Cienfuegos, quien es presidente de la Comisión de Seguridad y de Justicia del Congreso de Nuevo León, ha señalado que van a trabajar para modificar el dictamen en los próximos días.
Es que luego del error tan criticado por parte de los diputados, ahora dicen que van a hacer mesas de trabajo y que van a buscar tener la asesoría de organizaciones civiles y no gubernamentales, de expertos, abogados, y hasta de la Procuraduría General de Justicia.
Entonces, la cuestión es que realmente los diputados tengan la decencia de no cometer otro error en torno a la Ley Ciberbullying, y que sepan que la sociedad está despierta, que en Nuevo León queremos libertad de expresión, y que también conozcan que cada vez somos más los usuarios en las redes sociales.
Y en esta ocasión diputados, por favor, que no se les olvide que las redes sociales han sido muy benéficas en los últimos años, simplemente porque miles de personas pudieron evitar situaciones de riesgo al estar informados tanto en Twitter como en Facebook. Diputados, cada día somos más los ciudadanos que utilizamos las redes sociales para hacer un bien.
Ana Rent
@AnaRent