Hace una semana se registró una gran tragedia en Nuevo León, ya que ocurrió una explosión e incendio en la Acería Planta Guerrero de Ternium ubicada en el Municipio de San Nicolás de los Garza. El día de hoy se confirmó que 10 personas perdieron la vida en la tragedia, algunos lesionados siguen siendo atendidos, aunque al día de hoy la empresa dice que todavía está investigando la situación.
Sin duda, ha sido una tragedia que quedará marcada en la memoria de los regios, sin embargo es necesario que la empresa asuma su responsabilidad y no quiera tapar el Sol con un dedo, ya que se perdieron vidas, y se cometieron errores que costaron muy caros.
A los pocos minutos de la explosión, en el lugar se hicieron presentes elementos de Protección Civil de San Nicolás y del Estado, sin embargo personal de Ternium negó que existiera un problema, indicaron que todo estaba controlado, cuando en realidad el peligro todavía seguía.
Por varios minutos los elementos de Protección Civil insistieron, sin embargo el personal les negaba la entrada, ni si quiera podían ingresar los Bomberos de San Nicolás ni los del Estado, tampoco las ambulancias para ayudar a los heridos. Así que los mandos de la empresa insistían en que todo había pasado, aunque luego de la insistencia solo se permitió la entrada de una de las unidades de Protección Civil Municipal.
Un elemento de PC dio el reporte de que no había sido solo una persona herida como decía la empresa, ya que eran varios lesionados y se necesitaba apoyo urgente, así que se pidió el apoyo del Grupo de Reacción de la Policía Municipal de San Nicolás, quienes detuvieron a 2 guardias de la empresa por no permitir el acceso, así de inmediato se abrieron los portones para que la ayuda llegara.
Luego del penoso incidente elementos de Protección Civil del Estado de Nuevo León tomaron el mando del rescate. Y digo penoso porque esa empresa quería guardar las apariencias sin importarles que adentro su gente estaba gritando del dolor y pidiendo auxilio. Si la empresa hubiera dejado entrar a los elementos entonces tal vez algunas personas se hubieran salvado, no podemos olvidar que en este tipo de tragedias un minuto de atención médica hace la diferencia entre la vida y la muerte, y lamentablemente varios empleados que quedaron heridos murieron poco después en el hospital, muy probablemente porque no recibieron la atención a tiempo.
Por otra parte, este fin de semana estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartieron un video donde recopilaron testimonios de empleados de Ternium. Es indignante y doloroso que en estos tiempos todavía existan empresas que no cuiden a sus trabajadores.
Los empleados que hablan para los estudiantes de la UANL, acusan a la empresa de amenazas, ya que no les tienen permitido dar información respecto a la explosión, y sí se atreven a hacerlo entonces se ganan el despido.
Piden que el dueño se ponga a pensar realmente en la seguridad de los trabajadores, ya que una de las empleadas indica que arriesgan su vida al ingresar a la planta, cuando entran no saben si van a poder regresar a su casa. “Al dueño no le está importando el dolor de la familia” o “Ni con todo el oro del mundo regresas una vida”, son algunas de las frases que una trabajadora de Ternium comparte.
Ese es el temor que sienten, y la misma empresa ha intentado ocultarlo, además según algunos trabajadores los dueños han sido insensibles con la tragedia, porque no se ha guardado luto ni se ha demostrado respeto.
Otro empleado se quejó de la falta de seguridad en la planta, además agregó que el lugar donde se registró la explosión es una “trinchera”. Y sí, en la empresa dan cursos de seguridad, sin embargo el trabajador insiste que una cosa es la plática y otra muy diferente la práctica.
Y así es como en Nuevo León se presenta una nueva tragedia, ojalá esto no se olvide y se pueda hacer justicia, además ojalá que las empresas puedan realmente preocuparse por la seguridad de sus empleados, que al final de cuentas sin ellos no lograrían cristalizar sus grandes y millonarios negocios.
Ana Rent
@AnaRent