Foto de Giff Johnson
Foto de Giff Johnson

Algunos quedamos sorprendidos cuando hace años vimos por primera vez la película de “Náufrago“, protagonizada por el gran actor Tom Hanks, una historia increíble que aunque se tratara de ficción nos motivaba a superar los obstáculos que se nos presentaran, y por supuesto tenerle amor a la vida. Sin embargo, hace unos días sorprendió al mundo la historia de José, un hombre que acaba de ser localizado en las Islas Marshall… Sí, un náufrago de la vida real.

En lo personal me quedé impactada, y desde que me enteré de la historia por medios internacionales, me di a la tarea de intentar localizar a algunos colegas de las Islas Marshall, logrando establecer comunicación con Giff Johnson, quien es editor del periódico The Marshall Island Journal, él amablemente me compartió directamente un poco más de la historia de José Salvador Albarengo.

José fue rescatado por habitantes del Atolón Ebon, en las Islas Marshall, de inmediato las autoridades locales se dieron a la tarea de brindar apoyo al hombre, quien presenta sus rodillas lastimadas por lo que necesita ayuda para sostenerse.

Este domingo el náufrago fue trasladado en una embarcación de la Armada del Archipiélago y llegó a la capital de Majuro, el viaje duró 22 horas. Se entrevistará con el Secretario de Relaciones Exteriores del Archipiélago.

Foto Cortesía de Marshall Islands Journal
Foto Cortesía de Marshall Islands Journal

El 21 de diciembre del 2012 José zarpó en una embarcación de 7 metros, así dejó México, iba acompañado de un amigo quien hace unos meses murió, ya que no logró sobrevivir en la soledad del naufragio.

El hombre sobrevivía comiendo tortugas, pájaros y pescado, bebía la sangre de las primeras cuando no llovía. Y así, por 13 meses intentó sobrevivir, sólo con la compañía del mar, su biblia y su inmenso amor a la vida.

José Salvador, es el nombre del náufrago, aunque al principio se informaba que se llamaba José Iván. Él es de El Salvador, sin embargo señaló que llevaba más de 15 años viviendo en Tapachula, Chiapas, México, y lo que quiere es regresar a nuestro país.

Foto Cortesía de Marshall Islands Journal
Foto Cortesía de Marshall Islands Journal

Sin duda, es un milagro que José esté vivo, seguramente muy pronto podrá regresar a México y disfrutar de esta segunda oportunidad que la vida le ha brindado, además que eternamente estará agradecido con los cálidos habitantes de las paradisíacas Islas Marshall.

AnaRent
@AnaRent

8 COMENTARIOS

  1. Soy Salvadoreña. Es un orgullo tener un compatriota, que soportó esta dura prueba, sin perder la fé en Dios que saldría bien de la odisea. Si toleró las dificultades y las inclemencias….creo que le parecerían sin cuidado estos incrédulos comentarios… es ahuachapaneco, de un lugar costero GARITA PALMERA, donde la gente sobrevive con nada…. es de las zonas de pobreza extrema de El Salvador…