paco indocumentados

Gracias a la denuncia ciudadana y a la respuesta oportuna de las autoridades, el reciente rescate de 79 inmigrantes es el más numeroso en la historia de Nuevo León en la modalidad de casa habitación, lo que mereció un reconocimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, particularmente de Ciudad Guadalupe, presidido por el Alcalde Francisco Cienfuegos, que activó los protocolos adecuados.

El Munícipe sostuvo una reunión con el Delegado del INM, Luis Gerardo Islas González; el Comisario de Fuerza Civil, Tomás Reyes Rodríguez, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Guadalupe, Felipe de Jesús Gallo, para dar seguimiento al caso y reafirmar acciones conjuntas en el Grupo de Coordinación Operativa de Nuevo León.

Cienfuegos destacó que el aseguramiento de los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, representa un logro que se obtuvo gracias a la participación de los ciudadanos de Guadalupe.

Es un caso de éxito que surge de una denuncia ciudadana, entre más confianza tenga la ciudadanía en darnos a conocer este tipo de situaciones, se logró que de manera conjunta Fuerza Civil, Procuraduría de Justicia Estatal, PGR, Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración, hayan actuado con éxito”, precisó el Alcalde Paco Cienfuegos.

Por su parte, el Delegado del INM destacó la correcta actuación, sin errores, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, lo que también permitió, como pocas ocasiones, la detención de dos presuntos traficantes de personas.

“Quiero hacer hincapié que en este operativo, tanto el Municipio de Guadalupe, en este caso el Presidente Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el General Tomás Reyes, estuvieron al frente en todo momento dirigiendo en cumplimento a los acuerdos que tenemos en el Grupo de Coordinación”, expresó el funcionario federal.

Cienfuegos refrendó a las autoridades migratorias la total disposición de su Gobierno para apoyar en futuras acciones similares, al destacar que en este caso se habilitó un albergue del DIF Municipal para que personal de Migración efectuara las entrevistas a las personas rescatadas y se les diera trato humanitario.

El pasado miércoles 29 de junio, al recibir la denuncia ciudadana, se activaron los protocolos del Grupo de Coordinación Operativa, lo que derivó en el rescate.

Entre los indocumentados rescatados de dos casas habitación ubicadas en la colonia Pedregal de Linda Vista, estaban 45 guatemaltecos, 15 hondureños, 17 salvadoreños y otras dos personas de la India.

Había mujeres, hombres y 18 menores de edad, de estos últimos, cinco no estaban acompañados por un familiar o adulto.

Actualmente, indicó Islas González, está en curso el procedimiento de retorno asistido de los inmigrantes a sus países de origen.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom