colombia

Extrañamente ya han sido muchos los viajes a Colombia financiados por parte del Tec de Monterrey y FEMSA a varios políticos del Estado, en esta ocasión irán algunos Alcaldes electos y personal del primer círculo de Jaime Rodríguez Calderón, según que van a tomar diferentes capacitaciones, una de ellas es sobre el tema de seguridad.

A ver, vámonos en partes, no se me hace normal que el Tec y FEMSA estén gastando millonadas en “capacitar” a los “nuevos” políticos, y mucho menos que los lleven a un País que si bien ha mejorado en su sistema de seguridad, pero que no es el mejor en América Latina, recordemos que el narcotráfico ha sido el flagelo de ese País, y que ha sido muy doloroso para los colombianos el tratar de sobrellevarlo.

Bueno, dijeran que los llevan a algún país de Europa a que aprendan cómo se manejan por allá las cosas sí sería entendible, ya que son Países de Primer Mundo, pero Colombia no es un gran ejemplo, recordemos que apenas su población es una tercera parte de la nuestra, es por eso que las cosas son más “fáciles” para ellos.

Seamos sinceros, qué empresa gastaría millones de pesos en tantos viajes sin esperar nada a cambio, creo que ninguna, no quiero decir con esto que los Alcaldes electos de San Nicolás, San Pedro, Pesquería, Juárez, Apodaca, Cadereyta, Santiago, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina, se presten a jugar un juego sucio con FEMSA, no señor, eso no, y mucho menos con el Tecnológico de Monterrey, no para nada.

Pero lamentablemente hemos sido testigos de cómo esta empresa y esta institución educativa fueron partícipes (por debajo de la mesa) en las elecciones pasadas, y es por eso que no es que uno piense mal, pero como dice el viejo dicho, “Piensa mal y acertarás”, Colombia es un País que ha sufrido mucho, pero lamentablemente no ha podido erradicar el mal del narcotráfico, puesto que la mayor parte de cocaína que se vende en el mundo proviene de ese pequeño País.

Simplemente, la producción de cocaína creció un 52 por ciento el año pasado en Colombia, y esto no lo digo yo sino la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), https://www.unodc.org/colombia/es/press/2015/julio/estudio-de-unodc-revela-aumento-significativo-en-la-produccion-de-hoja-de-coca-en-areas-de-alta-densidad.html y pues la verdad como ejemplo a seguir en lo personal se me hace muy tonto, a menos que lo que se quiera aprender es a convivir con este tipo de situaciones, ¿y pues no verdad? o sí.

Quizás sí hay buena voluntad por parte del Tec y de FEMSA, pero lamentablemente en la política siempre hay que estar bien atentos de quién o quiénes son los que se acercan, ya que generalmente todos buscan algo.

Diego de Montemayor
@DiegoMCom

@RegiandoCom