1 (3)Alcaldes metropolitanos de los municipios de San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el alza a las tarifas del transporte público que entraron en vigor desde el primer día del año 2014.

En rueda de prensa, los alcaldes de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer; de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Pedro, Ugo Ruiz; y de Santa Catarina, Víctor Pérez, anunciaron que esta controversia obedece a jurisprudencias donde la Corte ha fallado a favor de los ediles para que estos sean tomados en cuenta en las decisiones que se refieran a las propuestas en el alza de las tarifas para el transporte público.

Margarita Arellanes, Alcaldesa regia, mencionó que convocarán a sesiones extraordinarias con los cabildos de cada municipio para que el propio Ayuntamiento avale las acciones que presentarán.

Existen antecedentes y jurisprudencias que demuestran que este es el instrumento jurídico idóneo cuando no se considera la voz que hemos alzado los alcaldes por los ciudadanos y cuando de manera por demás dolosa e injustificada se presentan estas alzas a las tarifas del transporte” comentó la edil regiomontana.

Pedro Salgado, edil nicolaíta, expresó que el objetivo de la presentación de esta controversia obedece a recurrir y agotar todas las instancias jurídicas para revertir el reciente aumento.

Interpondremos una solicitud de inconstitucionalidad, pues existen dos jurisprudencias en el 2011 por casos similares al que hoy presentamos, donde el Consejo Estatal del Transporte no toma en cuenta a los municipios. Nuestra postura ha sido clara ante este caso y siempre vamos a velar por el bienestar de los ciudadanos

El día de mañana nuestros Ayuntamientos y sus representantes legales suscribirán esta controversia constitucional que deberá estarse presentando antes de que termine el mes de enero para hacerlo en tiempos legales y no puede excede los 30 días posteriores a la publicación del decreto sobre las nuevas tarifas”, recalcó Salgado Almaguer.

En dicho evento también acudieron el Diputado Federal, Alfonso Robledo y el Diputado Local, Jesús Cedillo.