El pasado fin de semana, en rueda de prensa el Festival Internacional de Cine Monterrey presentó a Emiliano Altuna, uno de los tres directores del Largometraje Mexicano Documental en Competencia El Alcalde y a Pedro García editor del filme en donde estuviern acompañados por Mauricio Fernández, protagonista del documental y edil del municipio de San Pedro Garza García.
En el encuentro con los medios, Altuna habló sobre sus intenciones con la realización del proyecto, “No pretendemos generar ningún impacto como tal, a mí me gustaría generar reflexión acerca de los temas de los que habla Mauricio sin tapujos, como la legalización de las drogas, el enfrentamiento al crimen organizado. La idea es generar reflexión y debate al respecto, para que se analice y se profundice sobre estos temas. Era algo importante que se tiene que hablar en este momento en México”, dijo el cineasta responsable de este trabajo, junto con Diego Osorno y Carlos Rossini.
Por su parte, Pedro García habló sobre la experiencia de trabajar con Fernández y el proceso que siguieron para la selección del material que se proyecta en las pantallas, “Saber qué tipo de persona es, hacia dónde va el documental… Hay material que está muy bueno que no está en la película, porque queríamos mover el hilo conductor. Me sorprendió muchísimo conocerlo como ser humano”.
Al cuestionársele a Mauricio Fernández sobre su experiencia participando en este documental, el munícipe declaró que él se limitó a responder lo que le preguntaban, y además aprovechó para señalar lo que a su parecer falta modificar en México, sobre todo en el tema de seguridad.
“Yo no tuve nada qué ver con el guión yo simplemente respondía las preguntas que me hacían. El modelo mexicano está bastante caduco, los gobernantes están en concursos de popularidad, pero debemos de estar en concursos de responsabilidad. Y precisamente por andar en concursos de popularidad, no quieren tocar el tema de seguridad… Siempre digo lo que pienso y lo que voy a hacer”, sostuvo el funcionario sampetrino.
Al terminar la rueda de prensa, se proyectó el documental El Alcalde en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nuevo León, a las que asistieron los documentalistas y el mismo Fernández. Cabe mencionar que la de hoy, fue una función extra debido a que las localidades para las tres ya programadas ( 18, 21 y 23 de agosto) se agotaron rápidamente.
Posterior a las funciones, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los participantes de la cinta. Ahí, el público le cuestionó al director, Emiliano Altuna sobre el tipo de documental que realizaron.
“Nunca fue nuestra intención tener un mosaico de opiniones, que hubiera buenos, malos y antagonistas en la película. Nosotros queríamos contar la película desde el poder, una visión del poder. Y era la versión y las ideas de Mauricio… no buscamos crear polémica”, concluyó el director.
Diego de Montemayor