El Día de Muertos es una de las celebraciones y tradiciones mexicanas que las familias mexicanas que han realizado durante siglos, tiene un origen prehispánico y ha pasado de generación en generación.

Los destinos en México donde se celebra de distintas formas el Día de Muertos, se han colocado en el foco mundial por sus rituales y misterio, que visitan los lugares donde se realizan festividades en torno a esta bella tradición mexicana para venerar y recordar a los Santos Difuntos.

Aquí te presentamos los lugares en México en donde los turistas mexicanos e internacionales pueden vivir una de las más legendarias tradiciones mexicanas:

mixtic

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Mixquic es uno de los lugares más típicos en el Día de Muertos, ya guarda las tradiciones prehispánicas que se han ido mexclando con nuevos elementos, los días 1 y 2 de noviembre una “Alumbrada” en el panteón minicipal se colocan bellas ofrendas en todas las tumbas.

michoacánEn Pátzcuaro, Michoacán  en los alrededores del lago se colocan  miles de ofrendas llenas de color, que contienen platillos típicos que los habitantes dedican a sus difuntos. La celebración inicia desde el 31 de octubre, que es cuando se preparan los alimentos que se depositarán en las tradicionales ofrendas y altares.

puebla

Huaquechula, Puebla es conocido por el estricto protocolo de los altares dedicados a los muertos, el nivel inferior contiene alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, en el medio se colocan objetos que le pertenecían, y en el último, cruces e imágenes religiosas, miles de familias lo visitan en silencio como símbolo de respeto.

xochimilco

Xochimilco, el popular sitio de la Ciudad de México, mezcla sus tradicionales paseos en trajinera con representaciones teatrales de La Llorona y otras leyendas, así como concursos de disfraces relacionados con La Catrina. La velada se acompaña de música viva y todos los asistentes viajan por el lago en trajinera.

altar

Las celebraciones del Día de Muertos en Huejutla de Reyes, Hidalgo, se conoce como Xantolo, y es una de las celebraciones más típicas de la región Huasteca, que también es conocida como Tehuetlán, los altares son decorados con los bordados artesanales conocidos como tenangos.

veracruz

Tempoal, Veracruz realizan el conocido festejo del Xantolo que ocurre en ese sitio veracruzano, donde se realizan danzas tradicionales, como la de La Viejada, y multitudinarias comparsas que se preparan durante las dos semanas previas al Día de Muertos por los habitantes del pueblo, la asistencia de turistas se hace presente desde el 30 de octubre.

aguascalientes

En Aguascalientes se realiza su famoso Festival de Calaveras, que inicia en los últimos días de octubre, se lleva a cabo en la Isla San Marcos, y está enfocado en la figura de La Catrina y su creador, José Guadalupe Posada. Lugareños, turistas y artistas se dan cita durante el festival.

san miguel de allende

En la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato tiene lugar el Festival de la Calaca, con numerosas conferencias enfocadas en el tema de la muerte y su festejo, recorridos en panteones, proyección de películas y un amplio programa cultural.

riviera maya

El paradisiaco destino Xcaret en la Riviera Maya también cuenta con importantes celebraciones, como el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realiza en Quintana Roo, y el Festival Internacional de la Cultura Maya, que incluye recorridos de leyenda en Mérida y Valladolid.

yucatán

En Yucatán el festejo es muy tradicional, conocido como Hanal Pixán, donde se rescatan algunos ritos mayas, entre ellos el desenterrar y lavar los huesos de los difuntos, y los altares se cubren de platillos típicos de la región, como el tamal Mucbipollo.

san luis potosi

En San Luis Potosí, acostumbran llevar ofrendas a los panteones y hacer una velación nocturna, en la que incluso cambian de bastón de mando de fiscal, entre danzas, música y cantos en el camposanto. Al fiscal se le encarga velar por el buen cuidado del panteón durante todo el año, en un rito nocturno aderezado con comida y bebida preparada especialmente para la ocasión, la Huasteca Potosina es visitada por turistas quienes se integran a la celebración.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom