donald-trump-y-hillary-clinton

Día decisivo para Estados Unidos y para el mundo, las elecciones presidenciales en donde Hilary Clinton o Donald Trump luchan por ser el Presidente (a) de un País considerado como potencia mundial.

Sin embargo el sistema de votación que se utiliza en Estados Unidos, tiene sus rarezas, aquí te presentamos 8 de ellas que han llamado mucho la atención en el mundo:

1.  No pueden votar los agnósticos
En los Estados Unidos se mantiene la separación de la Iglesia y el Estado, sin embargo exigen a los candidatos que al menos sean creyentes, es decir que reconozcan la existencia de “un ser supremo”.

2. La tradición de los adhesivos electorales
Aunque no se sabe quién lo puso de moda, en Estados Unidos los ciudadanos luego de emitir su voto sueles portar una pegatina con la leyenda “I voted” (Yo Voté), la empresa que fabrica los adhesivos con base en Florida es la National Compaign Supply y comenzó a iprimirlas el pasado 1986.
Sin embargo algunos Estados y Condados diseñan sus propias pegatinas.

3. Límite de tiempo para emitir su voto
Las normas electorales de Estados Unidos señalan como límite de tiempo para emitir su voto en elecciones primarias y no más de dos minutos en municipales y generales.
Sin embargo en Alabama concede a los electores cuatro minutos para votar, si no se cumplen los tiempos un empleado electoral se acercará al elector y le preguntará si necesita ayuda.

4. Los “idiotas” que no pueden votar
De acuerdo a la Constitución de Kentucky se prohíbe que los “idiotas y las personas locas” emitan el voto.
En las Constituciones de Nuevo México y Misisipi también son comunes esos términos, y hacen referencia a las personas con discapacidades mentales.
Ningún idiota o persona loca tendrá derecho a los privilegios de un elector“, dice el artículo 5 de la Constitución de Ohio.
Pero la Ley Federal contradice estas normas estatales, ya que permite a los ciudadanos con discapacidad mental votar incluso si están bajo tutela o si reciben atención asistida, de acuerdo a la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales.

5. La posibilidad de votar más de una vez
Son al menos 7 Estados que permiten explícitamente a los ciudadanos cambiar su voto si lo emitieron antes del día de las elecciones.

6. La prohibición de los duelos
Aunque en éstos tiempos podría sonar anticuado retar a alguien a duelo, suelen darse en condados de Tennessee, pero el que lo haga es castigado y si es funcionario será revocado de su cargo, y si por cualquier circunstancia se retó por rencillas familiares del pasado, no podrán ser promovidos a ningún cargo oficial.

7. El voto desde el espacio
Legisladores de Texas en el año de 1997 promovieron y aprobaron un proyecto de ley, que en aquel entonces fue firmado por el Gobernador en turno George W. Bush, con esto se creó un mecanismo técnico para que los astronautas votaran desde el espacio.
Los Astronautas reciben mediante correo electrónico una papeleta electoral, protegida de tal manera que sólo se puede acceder a ella mediante credenciales individuales que cada Astronauta sabe.
La NASA envía la boleta por satélite desde el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson y una vez enviada se recibe de la misma manera y se remite por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado.

8. La libertad para escoger el libro sobre el que jurar el cargo
La Constitución de Estados Unidos no especifica que el presidente deba jurar su cargo posando una mano sobre la Biblia.
El Presidente George Washington quien comenzó esa tradición, cuando en 1789 llevó su Biblia masónica a la ceremonia.
Sin embargo otros optaron por Biblias simbólicas de las que subrayaron párrafos para leerlos durante la juramentación.
Por su parte, Barack Obama, la segunda vez que juró el cargo, en 2013, lo hizo posando su mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln, para conmemorar el 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación con la que en 1863 anunció que todos los esclavos de los estados confederados serían liberados.
Y también llevó la Biblia que Martin Luther King tenía siempre consigo para rememorar el 50 aniversario de la marcha por los derechos civiles.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom