alfonso robledoEn varias ocasiones los policías han cometido errores al aplicar la fuerza, mismos que incluso han provocado la muerte de inocentes, como por ejemplo el caso del menor de edad que murió al interior de un camión urbano cuando se registró un enfrentamiento entre asaltantes y elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, que por cierto no cuenta con un protocolo de seguridad.

Por el anterior caso ocurrido en Guadalupe, el Diputado Federal, Alfonso Robledo, decidió acudir a la Oficialía de Partes del Congreso para proponer la creación de la Ley para el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado y Municipios de Nuevo León.

Con esta iniciativa lo que nosotros hacemos es regular el uso de la fuerza, para que en cada caso los policías tengan una idea muy clara de la proporcionalidad de la acción, con que ellos deben responder. La manera en que deben usar sus armas, la manera en que deben conducirse para que siempre tengan un adecuado y un proporcional uso de la fuerza para someter a los delincuentes“, indicó el Diputado Federal.

Al proponer la Ley para el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado y Municipios de Nuevo León, Alfonso Robledo busca que los uniformados tengan su protocolo de seguridad, y sepan en qué momento pueden usar las esposas, gases, armas de fuego, entre otras herramientas. Además, los policías tendrán una guía para saber cómo actuar en la calle y cómo controlar sus estados de ánimo.

La iniciativa de Ley está compuesta por 35 artículos, con la que se busca establecer los protocolos adecuados para cuando actúen los policías del Estado y de los Municipios de Nuevo León, para que no se ponga más en riesgo a la población y así evitar que el mal actuar de los uniformados provoque la muerte de más civiles inocentes.

Robledo recordó la trágica historia donde un jovencito de Guadalupe perdió la vida durante un enfrentamiento en un camión urbano, “La acción de los policías fue muy valiente al perseguir a los delincuentes, tratándolos de detener, pero resultó que estaban mal preparados y ésta falta de protocolo del uso de la fuerza, ocasionó que se tuviera un resultado fatal para un inocente“, dijo el Diputado Federal.

La Policía de Guadalupe no cuenta con un verdadero protocolo de seguridad, por lo que el error de los uniformados costó la vida de un inocente, “La mala preparación de los elementos policiacos debe de tener sus consecuencias, pueden ser sanciones penales, administrativas o incluso punitivas, lo que no queremos es que quede sin sanción y que una persona diga a la ligera que los policías actuaron bajo un protocolo, cuando no existe el protocolo y además los vamos a premiar. En esta ocasión le tocó al Alcalde de Guadalupe, César Garza, decir estas aberraciones, cuando afirmó que el menor murió por accidente, cuando en verdad pudo haberse evitado con una mejor capacitación de los policías“, señaló Robledo.

Se informó que esta iniciativa está fundamentada en los tratados internacionales, en donde México está inscrito, además se tomaron como referencia leyes en ese sentido que ya funcionan en varios Estados de la República. La iniciativa de Alfonso Robledo será turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, para su estudio y análisis.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom