paco-smart

México debe generar políticas públicas para sumarse a la tendencia mundial de las Smart Cities, a fin de eficientar el gasto corriente de las administraciones públicas municipales mediante sinergias con la iniciativa privada y uso de las nuevas tecnologías, aseguró el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, durante su participación en el Foro Expansión Economía Digital.

En el evento, realizado en la Ciudad de México, el también Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), destacó la importancia que debe tener para los Municipios mexicanos ingresar a la era digital en la administración de servicios públicos.

De esta forma, comentó, México podrá colocarse a la altura de países como España, Finlandia, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, donde ya se soporta el modelo Smart Cities.

El ser una ciudad inteligente es poder satisfacer las necesidades que tienes tú según los requerimientos de tus representados, sin que conlleve en un primer término erogar más de lo que ya tienes de tú presupuesto de egresos de tu paquete fiscal, y en un segundo término conllevar a que no erogues un solo peso de más“, indicó el Alcalde de Ciudad Guadalupe.

paco-smart-2

Francisco Cienfuegos expuso el tema de “Smart Cities y Desarrollo Global” dentro de las actividades del Foro Expansión, donde también participaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

¿Cuáles son los retos? Fijar un ranking nacional de cómo una ciudad se puede convertir en Inteligente, tener una normatividad inmersa en ciudades inteligentes y que en el presupuesto federal esté considerado tener alicientes en donde se incluya a las ciudades para que tengan en su agenda emigrar a una ciudad inteligente“, dijo Cienfuegos al esperar que dentro del Presupuesto de Egresos del 2017 se incluyan una partida especial.

Las bases para este proyecto, explicó el Alcalde, se fijarán en el Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes: Smart Cities Summit México que se desarrollará del 25 al 27 de Septiembre próximo en Ciudad Guadalupe.

paco-smart-3

Es un parámetro en el que van a participar diferentes presidentes de comisiones, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, para ir involucrando este tema, yo creo que lo importante es que ya está en la agenda“, argumentó Cienfuegos.

Para que México pueda ingresar a la era de Smart Cities, agregó Cienfuegos, los 2 mil 240 Municipios del país deben sumarse a la plataforma digital y aprovechar áreas de oportunidad con la iniciativa privada que, además de garantizar la cobertura de las necesidades de sus habitantes, logre ahorros o ingresos extras que permitan economías en el gasto corriente.

Durante su ponencia destacó la eficiencia de respuesta de los servidores públicos a través del uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, que derivan en nuevas inversiones, empleo y crecimiento en los Municipios.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom