espacio cultural

Muchas veces se dice que de arte o de las artes no se puede vivir, el camino es difícil claro está. No es lo mismo que tener una licenciatura o una Ingeniería, etcétera. Tarde que temprano la lucha da frutos, en lo personal su servidor comparte la experiencia de leer su trabajo con gran gusto en diferentes recintos de la cuidad, en fin el caso no es hablar de mí, sino de amigos que se dedican al arte ya sea: música, pintura, literatura.

Realicé una pequeña serie de preguntas a increíbles personas que están inmersas en esto del arte, me compartieron diferentes impresiones de su presente, futuro e inquietudes que los tiene a tambor batiente trabajando en su sueño, su pasión. Ellos son Rita Bedia Lizcano (Poeta), Susana González (Pintora), Addis Abeba Tiburcio (Pintora) y Salvador Aponte (Cantautor).

RITA BEDIA LIZCANO

¿Cómo inicia Rita Bedia en el mundo de la escritura?

«Inició en 1985, vivía en Santa Catarina y eran vísperas de Navidad. En la televisión, Gilberto Marcos un periodista de esa época; transmitía un programa sobre los niños de la calle, aquellos que venden chicles, dulces, etcétera. Entonces me dio por escribir un cuento sobre esos niños, así nace “Juanito” mi primer seudónimo y mi primer cuento, a partir de ahí comencé a escribir cuentos infantiles para mis hermanos».

Cuéntame sobre tu último proyecto…

«Ese es mi libro: “Apasionada”. Un libro que fue para mí inesperado, pues yo venía trabajando en uno de cuentos, sin embargo mi amigo escritor también, me sugirió que practicara poesía. Así que poco a poco me di a la tarea y tallerear con poesía, donde llegué a escribir alrededor de 100 poemas y sobre ellos se trabajó para el resultado del libro, 58 poemas y 9 frases. En el cual comparto un compendio variado de emociones. El dolor, deseo, rencor, alegría, justicia, pasión, amor, indudablemente no podría dejarlo fuera«.

¿En qué eventos has participado por mencionar algunos?

«En el Primer Encuentro de Escritores Nudistas, V Ciclo “Escritores en su Tinta”, XXIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2013, Segundo Encuentro de Carne y Verso, Maratón Literario CONARTE 2013. En este año los viernes poéticos de la UCA, Poesía y Ciudad, el Festival Boquitas Pintadas, entre otros«.

¿Qué te inspira al momento de crear un cuento o un poema?

«Puede ser una emoción, suceso, lo que perciba. Ya después la imaginación va desarrollando las ideas«.

¿Estás influenciada por algún escritor(a)?

«Más que influencia diría que es empatía. Fíjate, es curioso, en algunas ocasiones llegan a decirme, es que tú escribes como tal o cual escritor y la verdad me pongo a buscar al escritor que me mencionan para saber si es verdad o no. Ahora con lo del poemario mi amigo me sugirió varios escritores y dentro de ellos hubo uno que sentí desde la primer frase que leí esa complicidad, fue Alejandra Pizarnik. El año pasado fue un año de sumo aprendizaje; conocí, exploré y crecí en relación a ello y espero seguir aprendiendo. Sobre los escritores, soy fan de: Hans Cristian Andersen, Los hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Herman Hesse, Carmen Alardín, Stephen King, Charles Bukowski; entre muchos otros que me encantan, así al igual regios o que viven en la ciudad».

¿Crees que es difícil lograr trascender en este medio?

«Sí, ya lo creo sí. Mírame, jajaja tengo años de escribir y sólo en casa, conocidos y amigos sabían de mi afición, o bueno de mi locura como decían. Darse a conocer, para algunos es muy difícil sobre todo por la difusión, yo ni enterada de muchos eventos que existían en Monterrey, la verdad creí que en la Ciudad de México tendría mayores posibilidades culturales que aquí«.

¿Crees que sean necesarios más apoyos para impulsar a los talentos de Nuevo León?

«Definitivamente, deberían existir. Viene una oleada de jóvenes escritores que la verdad me sorprende y no sólo a nivel local si no nacional«.

SUSANA GONZÁLEZ

Platícame un poco sobre tu obra… ¿Qué te inspira?

«Mi obra está inspirada en la vida, en la creación y en la mujer como creadora de vida, así mismo de cierto modo mi obra es un reflejo de mí misma y mi creación: Mis hijos«.

¿Dónde o cuándo fue tu inicio en la pintura?

«Creo que yo nací con el gusto por el arte y la pintura corriendo por mis venas… desde muy pequeña inicié con dibujos a lápiz, por medio de la práctica e investigación (autodidacta), tratando de mejorar siempre el trabajo anterior realizado. De manera formal/profesional fue desde el año 2007«.

¿Dónde has presentado tu trabajo?

«Mi obra la he presentado en diversas exposiciones colectivas, Museo Metropolitano, MUSAN, H. Congreso del Estado, y actualmente en el ITESM, por mencionar algunos,  así mismo participé de manera permanente durante poco más de dos años en el callejón cultural del Barrio Antiguo (los domingos)«.

¿Crees que hace falta más apoyo para el arte en general en el Estado?

«Por supuesto, desde implementar el arte como materia desde el nivel primaria, para así hacer una cultura en nuestros pequeños, como abrir más espacios donde se difunda el arte profesional y amateur  o  impartir cursos o talleres accesibles a mayor cantidad de población».

¿Crees que es posible pasar del pasatiempo a vivir del arte?

«Creo que sí es posible, siempre existirá la opción de arte al alcance de todos los niveles sociales«.

Por último… Platícame un poco de quién es Susana González, la persona y el arte, y cómo esto repercute en tu vida.

«Susana González es una persona sensible, tímida e introvertida que ama profundamente y que busca la transformación y la trascendencia, que habla a través del color, que expresa su propia visión del mundo, que construye en el arte un mundo paralelo para sí misma, el arte es el motor que me motiva y me mueve«.

ADDIS ABEBA TIBURCIO

Platícame un poco sobre tu obra… ¿Qué te inspira?

«Gracias Cristian. Me inspiran muchas cosas: experiencias, sensaciones, vivencias, reflexiones, pero ante todo me inspiran los colores y la naturaleza, siento que mi obra es una fusión de ambos«.

¿Dónde o cuándo fue tu inicio en la pintura?

«Te cuento rápidamente que nací en Veracruz y he estado en contacto con el arte desde que nací; mi padre pintaba en aquellos tiempos y bueno, creo de ahí nació mi gusto por la pintura. Pinto desde que era niña… Aunque he tenido lapsos importantes de mi vida en los cuales no he pintado, por ejemplo mis 5 años de universidad mientras estudiaba la Lic. en Diseño Industrial en la UANL y algunos años más después de haberme recibido«.

¿Dónde has presentado tu trabajo?

«No tengo exposiciones individuales, solamente colectivas. He presentado mi obra en Pinacoteca Nuevo León, Museo el Centenario, Galería Puerta Rosa, Museo El Blanqueo, Casa de la Cultura de San Pedro, y Casa de la Cultura La Cima«.

¿Crees que hace falta más apoyo para el arte en general en el Estado?

«¿Cómo qué tipo de apoyo? No estoy muy involucrada con programas o becas o patrocinios. Lo que sí percibo es que en Nuevo León nos falta mucho por hacer en el terreno cultural ante todo como ciudadanos, porque no hay mucho interés por parte de la gran mayoría de la gente en eventos culturales relacionados con el arte«.

¿Crees que es posible pasar del pasatiempo a vivir del arte?

«Pienso que sí es posible esto, sobre todo si tienes bien definidas tus metas desde temprana edad y direccionas tus esfuerzos. En mi caso, como te comentaba, yo estudié DI y estuve y estoy actualmente trabajando entre ambas disciplinas porque así lo he decidido, porque de alguna manera tengo ambas realidades y me gustan. Sin embargo ha habido -y hay- gente exitosa en el campo de las artes, mexicanos muy talentosos como Javier Marín, el oaxaqueño Francisco Toledo, Rafael Coronel, etcétera. Pienso que sí es posible vivir del arte y para el arte«.

Por último platícame un poco de quién es Addis, la persona y el arte, cómo esto repercute en tu vida…

«Bueno pues soy una mujer que disfruta de las cosas sencillas, tengo a mi familia, mi esposo, mi hijo… Me encanta salir a correr al aire libre, me encantan los viajes (cualquiera, viajes cortos o largos, todos son bienvenidos). El arte me da la oportunidad de «vagar» un rato por los mundos de otros artistas y en mí, de explorar un poco en mi mundo interior y representar mis experiencias de alguna manera, me hace reflexionar y reencontrarme a mí misma y reinventarme«.

SALVADOR APONTE

Platícame un poco de tus inicios… ¿Cómo fue el camino de llegar a darte cuenta que querías dedicarte a esto?

«Mis inicios fueron en un género que no tiene nada que ver con lo que hago ahora, yo tenía un dúo de hip hop con un amigo desde los 15 años y hablaba a un programa a improvisar en aquel entonces muy famoso, donde te soltaban la pista y por teléfono te ponías a decir cualquier cosa que rimara, así empezó mi gusto por escribir y conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que podía hacer buenas cosas según mi criterio, después con unos conocimientos básicos que tenía de guitarra empecé a componer mis primeras baladas y de ahí agarré vuelo, me tuve fe como hasta ahora y sigo en el camino de la música«.

Para ti… ¿Cuál es el mayor logro hasta el momento en tu carrera como cantautor?

«Mi mayor logro como cantautor es saber que a la gente le gusta, comparte y se aprende mis canciones, descubrir que hay fans en lugares inesperados y tener el privilegio de llevar mi música a muchos sitios dentro y fuera del país«.

¿Qué ha sido lo más difícil en tu camino como cantautor?

«Yo creo que nada ha sido difícil, todo depende como lo quieras ver, si acaso te podría decir que al principio se me cerraban algunas puertas pero con el tiempo vas entendiendo el por qué, porque no era momento de tocarlas. Lo que sigue siendo un reto y que nunca dejará de serlo es que más y más personas vayan conociendo mi propuesta pero eso se logra con tiempo y paciencia«.

¿Qué inspira a Salvador Aponte al momento de componer?

«Me inspira mi propia vida, una mujer, la vida de mis amigos, una frase, una experiencia, un chiste, cualquier simple palabra«.

Qué consejo les darías a los chavos que están empezando en esto… ¿Cómo lograr su sueño?

«Que se tengan mucha fe pero que sean muy críticos con lo que hacen, que no se desanimen y que siempre traten de ir por más y nunca se conformen con nada«.

Cristian Ascacio
@CristianAscacio

@RegiandoCom