gabriel tláloc, roberto flores y jorge blanco

Mediante un video difundido por redes sociales, el Diputado Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Tláloc Cantú, denunció públicamente un conflicto de intereses donde está involucrado Ernesto Canales, quien labora como titular de la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado de Nuevo León.

En la explicativa grabación, Gabriel Tláloc Cantú, señala que Ernesto Canales y Fernando Turner cuentan con información privilegiada sobre el polémico caso KIA, y fue justo el despacho del sobrino del Fiscal Anticorrupción el que fue contratado por asignación directa, por más de dos millones de pesos, para dar revisión y auditar el contrato de la armadora.

En la grabación se explica que fue Eduardo Alonso Mendívil, quien es Director General Jurídico de la Secretaría de Economía y de Trabajo, quien se encargó de enviar un escrito con instrucciones directas del titular de la Secretaría, Fernando Turner, para que se asignara de manera directa un contrato al Despacho Canales – Dávila, de donde es socio Bernardo Canales Fausti, sobrino de Ernesto Canales.

El contrato fue por más de 2 millones de pesos, aunque el Diputado Local señaló que se especula que el mismo sea por un total de 10 millones de pesos. Se especificó que los abogados se encargarían de revisar y auditar el arreglo del contrato de KIA.

El Diputado Local señala que se trata del Nuevo Despacho Divino, ya que es claro un doble conflicto de interés por la relación familiar de Bernardo Canales con Ernesto Canales, y al mismo tiempo la relación de amistad que el abogado tiene con Eduardo Alonso Mendívil.

En la grabación que fue difundida por redes sociales, el Diputado destacó varios puntos:

1- Ernesto Canales y Fernando Turner cuentan con información privilegiada sobre el caso KIA.

2- La Dirección Jurídica de la Secretaría de Economía y de Trabajo, de donde es titular Eduardo Alonso Mendívil, no tiene facultades para delegar y contratar a despachos externos, y mucho menos por asignación directa, como ocurrió en la contratación del Despacho Canales – Dávila.

3- Bernardo Canales Fausti del Despacho Canales – Dávila, es amigo personal de Eduardo Alonso Mendívil, incluso son compañeros del equipo de ciclismo al que pertenecen.

4- Bernardo Canales Fausti, es hijo del finado Sergio Canales Santos, hermano de Ernesto Canales, así que Bernardo es sobrino directo del Fiscal Anticorrupción de Nuevo León.

5- En la Ley de Adquisiciones del Estado de Nuevo León, queda prohibido que se den contratos a familiares y/o amigos de funcionarios. En este caso se observa un lazo directo de Bernardo Canales con su tío Ernesto Canales, y con su amigo Eduardo Alonso Mendívil.

6- El caso del Nuevo Despacho Divino, donde están involucrados Ernesto Canales, Eduardo Alonso Mendívil y Bernardo Canales, representaría tráfico de influencias y un doble conflicto de intereses.

Durante la tarde del martes, los Diputados Locales Gabriel Tláloc Cantú y Jorge Blanco Durán, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, para presentar una denuncia formal por el caso de conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Los Diputados Locales fueron recibidos por el Procurador de Justicia, Roberto Flores, quien se encargó de atenderlos y señalarles que hoy mismo comenzaría a revisar el caso.

El Diputado Local, Gabriel Tláloc Cantú, se encargó de enviar un mensaje al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón: “Confiamos en que los va a separar inmediatamente de sus encargos, y que usted sabrá cómo sancionarlos, y llevarlos a la justicia o que reparen el daño que le han hecho a los ciudadanos, confiamos en usted y estamos con Nuevo León“.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom