peter¿Cuántas veces en las redes sociales nos hemos topado con algún troll? Sabemos que algunos pueden llegar a pasarse de la raya, y dejar la burla para comenzar la verdadera agresión y el intenso acoso. A veces estos casos pueden llegar muy lejos, y los acosadores pueden terminar en la cárcel.

En Londres, Inglaterra, un hombre llamado Peter Nunn que en sus ratos libres se dedicaba a trollear, pasará cuatro meses y medio en la cárcel, luego de utilizar la red social de Twitter para acosar y amenazar a dos mujeres. El troll envió tuits amenazantes a la activista Caroline Criado-Perez y a la diputada Stella Creasy, donde señalaba que quería violarlas.

Todo comenzó entre julio y agosto del año 2013, luego de que la activista junto a la diputada encabezaran una campaña para que en los billetes de 10 libras esterlinas se imprimiera el rostro de la famosa escritora Jane Austen. Algunos podrían estar de acuerdo con esto y otros no, pero Peter se lo tomó muy enserio.

El troll de 33 años, mediante su cuenta @ProtectYS también aprovechó para decirle “bruja” a la congresista a quien amenazó con violarla, esto días después de que el Banco de Inglaterra anunciara que el rostro de la famosa escritora estaría impreso en los billetes de 10 libras esterlinas, luego de la campaña que impulsaron la feminista y la diputada. El tuitero se llenó de odio y comenzó una campaña en contra de las dos mujeres.

stella y Caroline

Algunos mensajes que el troll tuiteó a las mujeres: “Si no puedes amenazar a una celebridad de violarla, ¿cuál es el punto de tenerlas?“. “La mejor manera de violar a una bruja es tratar de ahogarla primero y, cuando saca la cabeza buscando aire, entrar entonces“. “Hola, antes le tomó 30 minutos a Twitter suspenderme. Aquí estoy otra vez para decirte que te violaré mañana a las 6 p.m.“.

Las autoridades lograron localizar al sujeto, y la juez de distrito de la Corte de Magistrados de Londres, Elizabeth Roscoe, encontró culpable a Peter por enviar “mensajes indecentes, obscenos y amenazadores”. Además de los cuatro meses y medio de cárcel, se le impuso una medida cautelar para que no se acerque a Criado-Perez y a Creasy.

La juez señaló que el comportamiento del troll fue egocéntrico, “Fue realmente todo acerca de usted y sus opiniones, y lo que quería hacer. Aunque sólo estamos hablando de unos seis tuits, usted era persistente, porque se cambió de cuenta cuando una era bloqueada“, le dijo Roscoe al sujeto.

El troll es padre de familia y conductor de medio tiempo, y para realizar su ataque utilizó varias cuentas de Twitter ya que la red social lo había bloqueado en diversas ocasiones por sus comentarios amenazantes. El hombre dijo que el envió los tuits como parte de su derecho a la libertad de expresión y satirizó como cualquier troll de Internet

La sentencia de hoy para Peter Nunn es un paso hacia adelante en el reconocimiento de la angustia y el miedo que el acoso en línea puede causar. Ahora tenemos que asegurarnos de que nuestros servicios de policía y de justicia penal estén mejor capacitados para identificar los riesgos que enfrenta cualquiera que recibe amenazas, sea que estas se realicen en o fuera de Internet, para que podamos proteger a los que están siendo acechados“, mencionó Stella Creasy.

Por encima de todo, tenemos que enviar un mensaje claro de que nadie está para aguantar ser acosados a través de cualquier medio, y este es un viejo crimen tomando una nueva forma en línea, y debe ser tratado como tal“, agregó Stella al diario The Guardian.

La activista Caroline Criado-Perez no se quedó callada, y decidió compartir parte de su sentir mediante su blog personal, “Lo que Nunn hizo fue extremadamente amenazante, no creo que el envío de mensajes describa la esencia de su campaña contra mí y Stella. Creo que es mejor descrito con el término acecho… Sentí que él era una amenaza clara y presente para mí. Me hizo sentir miedo de salir a la calle, de aparecer en público. Él parecía lo suficientemente obsesionado para llevar a cabo sus amenazas“, dijo la feminista, quien no se sintió contenta con la sentencia, ya que argumentó que las autoridades realmente no comprendieron su caso y la respuesta fue equivocada debido a que le parece poco tiempo en la cárcel para el troll.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom