acoso sexual

Diputados Locales de Nuevo León, aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal, para tipificar como delito el acoso sexual, mismo que sería castigado hasta con 2 años de prisión.

La iniciativa impulsada por la Diputada del PRI, Ludivina Rodríguez y apoyada por sus compañeros de bancada, se aprobó en el Pleno las reformas al capítulo 5 y adiciona los artículos 271 Bis 3, 271 Bis 4 y 271 Bis 5.

El día de hoy, se aprobó en el Pleno, la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León, con el fin de tipificar el acoso sexual y dejarlo establecido, que comete el delito de acoso sexual quien con fines lascivos reiteradamente, asedie, acose se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a un o más personas de cualquier sexo”, mencionó Ludivina Rodríguez.

El delito de acoso sexual se castigará de 6 a 2 años de prisión, así mismo el agresor deberá pagar una multa de 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, el delito se castigará de seis meses a dos años de cárcel y una multa de hasta 40 cuotas, si el acosador fuese Servidor Público y utilice medios o circunstancias que le proporcione su cargo, la sanción se incrementará un tercio y será destituido de su cargo inmediatamente.

El delito de acoso sexual será perseguido previa querella del ofendido, sin embargo si la víctima es menor de edad o incapaz, se procederá de oficio.

Pero si en el acoso sexual se utiliza Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica, ya sea radial o satelital para contactar a la víctima, la pena se incrementará en una mitad más.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom