niños jugando videojuegosEn el inicio de la discusión de las Leyes de Telecomunicación, se presentó un anteproyecto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en donde se menciona que ahora en los videojuegos deberán ser clasificados los contenidos antes de que se publiciten en los medios de comunicación.

En el artículo V transitorio del anteproyecto señalan que, “Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar videojuegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal“.

Así, los juegos de videos deberán estar clasificados antes de publicitarse en los medios de comunicación. Y aunque en Canadá y Estados Unidos ya están clasificados por el ESRB, y en Europa por el PGEGI, el Gobierno de México es muy probable que utilice sus propias clasificaciones.

Si las leyes secundarias se aprueban, entonces se generará un reglamento federal para la comercialización de los juegos de video, en donde se tendrá una clasificación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Las clasificaciones serían muy parecidas a la que se utilizan con obras de teatro, series de televisión y películas, es decir A, B, B-15, C y D, dependiendo del contenido de adicciones, violencia, lenguaje y sexualidad.

Algunos expertos señalan que esto podría traer consecuencias al mercado, ya que tal vez serían frecuentes los retrasos de los lanzamientos mundiales de juegos de video, sin embargo por otra parte se piensa que esto ya era justo y necesario ya que hay algunos que son sumamente violentos y no son aptos para menores de edad.

Regiando
@RegiandoCom