limpieza en panteonesTodos los municipios ya se encuentran preparando el operativo especial que año tras año realizan para celebración del Día de Muertos, ya que falta menos de un mes, apoyados por Protección Civil, Cruz Verde y Roja, Policía Municipal, así como por Servicios Públicos.

Pero claro que antes tuvieron que darle su “arregladita” a los cementerios municipales, ya que éstos se encontraban con mucha hierba crecida y basura, sin faltar claro los mosquitos que por las recientes lluvias, proliferan en los panteones.

Y por supuesto que Protección Civil estará muy pendiente de tumbas que pudieran ser peligrosas para los ciudadanos, y lo decimos claro por el mal estado de éstas, ya que ni sus propietarios ni los encargados de los cementerios, les dan mantenimiento.

Pero una de las maneras de evitar los accidentes en los panteones, sería que no camináramos sobre las sepulturas, por una parte ¿a usted le gustaría que pisaran sin respeto la tumba de su ser querido?, la respuesta por supuesto sería que no.

Entonces si respetamos las tumbas y no cruzamos los señalamientos que Protección Civil pondrá, para acordonar las fosas que se encuentren abiertas o lápidas en mal estado, podremos evitar el accidente más común en ese Día de Muertos.

Y claro está, no llevar niños pequeños si no es necesario, no tirar basura, pero sobre todo respetando a los muertos y a las autoridades, que son los que pondrán el orden y cuidarán de miles de personas que visitarán ese día a sus difuntos.

Además evitar trasladarnos en varios vehículos ya que el congestionamiento vial y las aglomeraciones son también un factor importante para accidentes.

Los cementerios abrirán sus puertas a partir de las ocho de la mañana hasta las 18:30 horas, y esperan recibir a más de 50 mil personas en vísperas del Día de Muertos, así como también en días posteriores.

Así que a prepararnos para visitar a nuestros difuntos, pero también a evitar accidentes que puedan terminar en tragedia en un día tan importante para los mexicanos.

Diego de Montemayor