Hannover

Twitter ha bloqueado en Alemania los mensajes de un grupo prohibido por las autoridades locales por sus ideas de extrema derecha, haciendo uso por primera vez de su capacidad para ocultar contenido en un país específico.

“La cuenta y todo su contenido han sido bloqueados para Alemania, el contenido sigue siendo visible para los usuarios de Twitter en otros países”, dijo un portavoz de la popular red social.

La cuenta de Twitter @hannoverticker tiene 408 seguidores y ha publicado algo más de mil mensajes, casi todos en alemán.

Twitter anunció planes relacionados con la llamada función de ” Contenido oculto en un País”, que le permite remover material ilegal para una nación específica, diciendo que creía que mantener los mensajes visibles en otras partes resguardaría la libertad de expresión, la transparencia y la responsabilidad.

El portavoz indicó que la medida de bloquear los mensajes del grupo alemán -que se autodenomina Besseres Hannover, que significa “un mejor Hanover”- se produjo ante el pedido de la policía de la ciudad alemana de Hanover, en el norte de Alemania.

Alex MacGillivray, consejero general de Twitter, escribió en su cuenta: “Nunca quiero ocultar contenido; es bueno tener herramientas para hacerlo parcialmente y transparentemente”, y adjuntó al mensaje una copia de la carta de la policía.

El mes pasado, fiscales públicos allanaron las casas de más de 20 supuestos miembros del grupo, quienes están acusados de formar una organización criminal con la intención de cometer delitos.

Según la policía de Hanover, el grupo fue prohibido el 25 de septiembre y se le ordenó cesar todas sus actividades.

El titular de la policía de Hanover, Axel Brockmann, señaló en un comunicado el mes pasado que cuando asumió el cargo se había comprometido “a desbaratar este grupo de activistas neo-nazis y de extrema derecha donde fuera que apareciera”.

“Este horror llega a su fin”, dijo Uwe Schuenemann, ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, cuando anunció la veda.