
Este miércoles, los Maestros de Nuevo León realizaron tres marchas que arrancaron al mismo tiempo, una en la Macroplaza, otra en el Tecnológico de Monterrey y una más en la Normal Superior Moisés Sáenz.
Miles de maestros protestaron contra la Reforma Educativa, pese a la advertencia del Gobernador Jaime Rodríguez de que no permitiría más estas acciones.
Se reportó que durante la marcha se registraron diversos enfrentamientos entre los profesores y elementos de la Fuerza Civil, a quienes en numerosas ocasiones los docentes invitaron a unirse a su lucha.
Aunque los maestros iniciaron su marcha a las 18:00 horas, más autoridades de Nuevo León cerraron las vialidades desde muy temprano, provocando el enfado de los automovilistas quienes se toparon con cierres mucho antes de lo que tenían previsto.
Cientos de elementos policiacos resguardaron las zonas de la marcha que terminó poco después de las 23:00 horas, incluso el Palacio de Cantera también permaneció bloqueado por uniformados, a lo que los profesores reclamaban que el propio Jaime Rodríguez había señalado que sería de puertas abiertas para todos los ciudadanos.
La fuerza por parte de los uniformados provocó que varios docentes y representantes de los medios de comunicación resultaran lesionados, incluso se registró acción para someter con agua, espuma y gas lacrimógeno.
Entre los gritos, los maestros lanzaban cánticos como «¡Fuera Bronco!» y «El Gobernador es represor«. Los docentes señalaron que seguirán con este tipo de acciones y además pidieron la renuncia de Esthela Gutiérrez de la Secretaría de Educación.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





