perfiles falsos en FacebookLas redes sociales para los jóvenes son una ventana a expresar lo que sienten, en donde su opinión es leída por miles de personas, así que el Twitter y el Facebook forman parte de la vida cotidiana de muchos.

Sin embargo hay quienes usan las redes sociales con fines criminales, tal y como lo hicieron 5 menores de edad, de 14, 16 y 17 años, quienes por medio de Facebook secuestraron a un empleado de plataformas petroleras en Ciudad del Carmen, Campeche.

El modo en que operaban estos menores quienes eran liderados por un joven de apodo “El Sabancuy” de 17 años, fue la creación de un perfil falso de una mujer a la que llamaron “Sandra Herrera” y así enganchaban a sus víctimas.

Primero publicaron fotos de la mujer y fueron ganando likes y aceptando “amigos” a los que estudiaban mediante preguntas que la supuesta mujer realizaba, la idea era citarlos, privarlos de su libertad y luego extorsionarlos, tal y como lo venían haciendo los familiares del cabecilla de la banda, originario de Tamaulipas.

El día 30 de marzo pasado, un empleado de la plataforma petrolera de 26 años de nombre Hans Zavala Damián, entabló una amistad con “Sandra”, enganchando y citándolo por la noche, cuando éste llegó al lugar a bordo de su automóvil recibió un mensaje en donde le decía la mujer que había llegado y que se dirigiera a un lugar oscuro para poder tener más intimidad y que apagara el motor.

Sin embargo “Sandra” no llegó, lo abordaron cinco jóvenes con pasamontañas armados con botellas, después lo sometieron a golpes para luego intentarlo dormir con una mezcla de cloroformo que fue realizada siguiendo las instrucciones que encontraron en Internet.

La mezcla no surtió efecto así que uno de ellos lo mordió en un brazo y decidieron arrancar el vehículo para llevarlo a un cajero, sin embargo se llevaron la sorpresa que éste no tenía dinero en su cuenta, así que le quitaron su cartera y sus pertenencias y se dirigieron a un motel de nombre “Marítimo” en donde estuvieron por espacio de dos horas, ya que planearon como segundo plan, extorsionar a un familiar del plagiado, al no comunicarse con nadie le dijeron que lo dejarían en libertad pero que sabían todo de él, así que tenía que conseguir dinero y entregárselos.

Fue liberado y quedaron de llamarlo la noche del 31 de marzo, quedándose con sus teléfonos iPhone y BlackBerry, además de un reloj, y le advirtieron que les debería de entregar 200 mil pesos de no ser así volverían a privarlo de libertad.

Hans Zavala espero que se retiraran y se dirigió a presentar la denuncia correspondiente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.

De inmediato los elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Campeche montaron un operativo y en pocas horas ubicaron a un menor por medio de un celular del afectado, que delató a cuatro de sus compañeros.

Al encontrarse con la autoridad declarando Hans Zavala, fue contactado por “El Sabancuy” con el teléfono que le dejaron, pidiéndole el dinero pactado, lo citó para la entrega en un paso peatonal en la parte posterior del Palacio Municipal de Ciudad de Carmen cerca del asta bandera, al lugar ambos llegaron y al momento de cobrarse el dinero se detuvo al otro joven.

Los menores quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, el Ministerio Público dialogó con sus padres quienes estuvieron de acuerdo que sus hijos fueran llevados al Centro de Internamiento para Adolescentes en Kila, Lerma, en la capital del Estado de Campeche para quedar a disposición de un juez, los acusados podrían alcanzar una pena de cuatro y siete años privados de su libertad.