foto multas gpe

Luego de que se diera a conocer que el Municipio de Guadalupe, implementaría las foto multas en las principales avenidas, el Alcalde Francisco Cienfuegos informó mediante un comunicado de prensa, la postura de su administración y el por qué es importante las foto-infracciones, ya que el principal objetivo es el de resguardar la integridad de los ciudadanos.

COMUNICADO:
INDICADORES

En las estadísticas generadas en el Plan Municipal de Prevención Social, durante el 2016 en Ciudad Guadalupe registraron:
5 mil 200 accidentes viales, con 50 pérdidas de vidas humanas y más de mil personas con lesiones permanentes.
Guadalupe figura entre los 10 municipios de México con más accidentes viales.
Las avenidas con mayor índice de accidentes viales son: Morones Prieto, Pablo Livas, Eloy Cavazos, Miguel de la Madrid, Miguel Alemán, Israel Cavazos, López Mateos.

INDICADORES INTERNACIONALES
México es el séptimo país con más percances de tránsito en todo el mundo. Por cada 100 mil habitantes, se reportan 16.6 muertos por accidentes automovilísticos, que son la segunda causa de orfandad en nuestro país.
Está demostrado que en las ciudades donde se han aplicado sistemas de foto-infracciones como la Ciudad de México, Barcelona, Kuwait, Arabia Saudita y Dusseldorf, Alemania, la tasa de accidentes, muertes y lesionados ha disminuido.
Estudios internacionales advierten que por cada kilómetro por hora que aumente la velocidad de un automóvil se incrementa en 5% la incidencia de accidentes y 7% los accidentes mortales.
Por eso en Ciudad Guadalupe hemos iniciado este sistema de monitoreo vial que busca, ante todo, resguardar la integridad de quienes viven y transitan por el municipio. La medida, lejos de ser recaudatoria, pretende salvar vidas, disminuir accidentes y mejorar la movilidad.

PERIODO DE SOCIALIZACIÓN
El periodo de socialización servirá para que los ciudadanos se familiaricen con el nuevo sistema, que empezó el 15 de marzo y termina el 15 de abril.
Durante este lapso se enviarán avisos a los conductores para informarles que fueron captados a exceso de velocidad en nuestro municipio, invitándolos a que cambien sus hábitos viales.

CÓMO FUNCIONAN
En una primera etapa se han instalado 8 cámaras con radares en puntos fijos y 6 radares móviles debidamente señalizados para que los automovilistas estén enterados de que están siendo moni- toreados.
Son tableros con cámaras y radares con tecnología de punta, que captan seis carriles por sentido, los cuales se programan de forma segmentada y que estarán activos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Al momento que el vehículo pasa a la velocidad excedida, el sistema se activa y capta una fotogra- fía, la cual es evaluada a través de un programa para verificar el tipo de vehículo y la placa. La información se coteja con la base de datos proporcionada por el Instituto de Control Vehicular para emitir la infracción correspondiente, misma que se enviará a domicilio en un máximo de 7 días.

VELOCIDAD PERMITIDA
La velocidad promedio permitida en zona urbana, de acuerdo al artículo 52 del Reglamento de Tránsito, es de 50 km/hr.
En avenidas como Morones Prieto y Bulevar Miguel de la Madrid, por sus características, es de 50 kms/hr en los carriles ordinarios y de 80 kms/hrs en los carriles exprés.
Este mes de periodo de socialiazción nos servirá como autoridades, para evaluar si los límites mínimos y máximos que tenemos en estas zonas deben de modificarse.

MONTO Y DESTINO DE LOS RECURSOS
La sanción estipulada en el reglamento por exceder el límite de velocidad es de 900 pesos aproxi- madamente.
Los recursos que se recauden por este concepto, serán destinados a mejorar los servicios que presta el municipio, como son alumbrado público, servicio de limpia, recuperación de espacios públicos y mejoramiento de las vialidades.

SUSTENTO LEGAL
Respecto a la polémica generada en la Ciudad de México, donde un juez declaró inconstitucional la aplicación de las foto-infracciones, en Ciudad Guadalupe se respetará el derecho de audiencia a cualquier ciudadano inconforme.
Para ello, contará con 5 días naturales para presentar su queja por escrito o personalmente ante los Jueces Calificadores, y para garantizar este derecho se promoverá ante Cabildo una reforma a los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y de Procedimiento Administrativo.

Las foto-infracciones responden al interés colectivo por tener como objetivo preservar la integridad de las personas, que es el principio básico consagrado en nuestra Constitución.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom