Google internet globosLo nuevo de Google fue anunciado en su blog oficial, en donde con un nuevo programa llamado Project Loon se pretende la creación de una red de Internet en el cielo.

La intención de Google es llevar Internet a zonas remotas o de muy escasos recursos, además de comunidades afectadas por desastres naturales, esto mediante globos de helio gigantes con equipo para emitir señales de WiFi.

El director del proyecto de Google, Mike Cassidy, explicó que se usarán globos de 15 metros de diámetro y que gracias a la energía solar, ascenderán a la estratósfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica, todo esto gracias a complejos algoritmos y mucho poder informativo.

Además Cassidy informó que aún están en la primera etapa, y que construyeron un sistema que utiliza globos, mismos que se trasladan con el viento al doble de altitud que la que usan los aviones comerciales, que proporcionan Internet a velocidades similares o inclusive más rápidas a las redes de 3G.

El programa piloto fue lanzado el día de hoy por Google en Nueva Zelanda, en donde 30 globos tratarán de conectar a 50 personas, como primera prueba que tiene como propósito principal “aprender sobre cómo mejorar la tecnología y diseño de los globos”.

Para Mike Cassidy director del programa Project Loon, se realizó en Nueva Zelanda por su latitud, así mismo en esa franja se encuentran Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia, que se encuentran situados en el paralelo 40 y que representa una buena condición estratosféricas, que son muy ideales para el proyecto de Google.

Mike Cassidy reconoce que para muchos la idea puede sonar un poco loca, pero a ellos les dice que todo tiene un respaldo de científicos sólido, en donde muchos en poco tiempo puedan usar su celular con su actual proveedor y conectarse a los globos de Google y tener Internet en donde la conexión era nula.

La manera en que funciona el sistema es por medio de antenas de Internet en el terreno, que se conectan al globo y que a su vez contactan al resto de los globos y después una estación terrestre que estaría ligada con algún proveedor de Internet.

Todo el proyecto Project Loon se ha desarrollado por ingenieros en Silicon Valley, California en el laboratorio secreto de Google X, que mediante tecnologías revolucionarias ha creado las gafas Google Glass y autos sin piloto.

Claro que para que Google pueda circular sus globos por el mundo, necesitará el permiso de los Gobiernos en los que quiera estar y mismos que durarán en el aire unos 100 días.

Gonzalitos
@GonzalitosCom