cobijas jaime rdz

Con su peculiar manera de informar el Gobierno de Nuevo León público en su portal un comunicado para aclarar unos puntos sobre la compra de cobertores, mismos que como les dije ayer muchos de ellos pertenecen a los adquiridos en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Para empezar, ponen un ejemplo muy poco ortodoxo para un comunicado OFICIAL, que el Gobierno no dio “gato por liebre” en verdad piensan que todos somos como Jaime Rodríguez que necesitamos esta clase de ejemplos para entender las cosas o qué.

Para poder justificar su precio alto ponen como ejemplo que el costo de las mantas es menor a lo pagado en entidades como Zacatecas, Chihuahua y Durango, como diciendo que son menos peores que otros Estados.

También aseguran que pidieron al futuro proveedor bajo su propio riego por adelantado 80 mil cobertores para poderlos repartir antes de pagar, y mucho antes de firmar algún contrato comercial, ya que como era el único participante ya la tenía ganada y por supuesto para tener las fotos para los medios de comunicación.

En fin, aquí les dejo el “comunicado” juzgue usted los criterios de la Coordinadora General de Comunicación Social, Diana Luisa Adame Castillo, para poder explicar con manzanitas a los nuevoleoneses lo sucedido con el #CobijaGate o el #TrapoGate o la #MantaGate.

Ante información publicada sobre el reparto y la compra de cobertores, el Gobierno del Estado aclara algunos puntos sobre el tema.

Con respecto a la información publicada hoy sobre la compra de cobertores que fueron distribuidos en comunidades rurales y zonas marginadas durante la temporada navideña y de bajas temperaturas, el Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones:

1.- El Gobierno de Nuevo León NO dio “gato por liebre”, las diferencias de peso y tamaño de algunos de los cobertores distribuidos corresponden a un remanente de cobijas adquirido por la anterior Administración, el cual fue repartido conjuntamente con la partida comprada a través de la licitación actual.

De la entrega de ambos tipos de cobertores en los mismos eventos existe evidencia fotográfica y en video.

2.- La compra de los cobertores se realizó por solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social a través de una licitación pública nacional abierta a cualquier proveedor y debidamente publicitada conforme a la Ley a través del Periódico Oficial del Estado y el Sistema de Subastas Electrónicas.

El precio de salida de los cobertores fue fijado con base en un estudio de mercado y es menor a lo pagado por el Fonden y otras entidades como Zacatecas, Chihuahua y Durango.

3.- Las bases de la licitación no incluyen alguna condición o característica especial del producto que permitiera dirigir el fallo hacia un proveedor determinado, se solicitó un cobertor de peso y tamaño estándar en el mercado.

4.- La convocatoria fue lanzada el 16 de diciembre del 2015 con un límite para el registro de participantes fijado el 21 de diciembre del mismo año; con una sesión de junta de aclaraciones el día 22 y con fecha para el fallo el 24 de diciembre.

Tras el cierre de registro y ante la existencia de un solo interesado en la subasta inversa, la Subsecretaría de Administración solicitó al proveedor una partida anticipada de aproximadamente 80 mil cobertores que permitiera realizar la entrega previo a la Nochebuena en comunidades del Sur y Norte del Estado, que presentaban pronóstico de heladas, lo cual fue aceptado por el proveedor bajo su propio riesgo.

La convocatoria no pudo ser lanzada con antelación por falta de recursos presupuestales.

5.- El caso en cuestión ha sido puesto a disposición de la Contraloría estatal para su análisis y determinación.

6.- Por instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y para blindar aún más las licitaciones públicas, la Administración estatal convocará a la integración de un Consejo Ciudadano de Adquisiciones, el cual revise las compras y diseñe y proponga alternativas para mejorar los procesos.

7. El Gobierno Ciudadano invita a cualquier proveedor que considere que ha sido objeto de prácticas discriminatorias a presentar las quejas o denuncias en las instancias correspondientes, para actuar en consecuencia.

Diego de Montemayor
@DiegoMCom

@RegiandoCom