Con el objetivo de evitar, atender y sancionar posibles actos de violencia de género, así como el hostigamiento y acoso sexual al interior del Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe,    el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer el Protocolo de Prevención de este tipo de conductas nocivas y discriminatorias.

Paco Cienfuegos junto con la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmina Gutiérrez Sáenz detallaron el procedimiento de actuación para dar solución a situaciones que pudieran presentarse dentro de la administración siendo el primer municipio en implementar dicho protocolo en el Estado.

Las autoridades de Ciudad Guadalupe crearán el Comité de actuación contra la violencia de género, hostigamiento y acoso sexual para garantizar un ambiente armónico en el desempeño de cada uno de los servidores públicos municipales, el cual entraría en funciones en el mes de septiembre.

Es poder reducir los índices de violencia de género que pasan al interior del Municipio de Guadalupe, esto es hacer honor a la frase que el buen juez por su casa empieza, hay que hacerlo al interior también y queremos dejar de manera institucional a la siguiente administración, un protocolo para beneficio de los miles de trabajadores municipales”, expusó Cienfuegos.

Para lograr una buena productividad de los empleadas municipales se requiere respetar los derechos de las mujeres a un trato digno, a la presunción de inocencia, protección a la información y de la integridad.

Estamos velando por las garantías de nuestras compañeras de trabajo, tomando en cuenta que en esta administración municipal hay cerca de 5 mil servidores y funcionarios públicos y el 50 por ciento son mujeres”, destacó el Alcalde Cienfuegos.

Con este programa dirigido por el Instituto Municipal de la Mujer, las posibles víctimas podrán presentar su queja, ya sea a través de los enlaces de igualdad de género que hay en cada una de las dependencias en un plazo menor a los 12 meses de haberse presentado el incidente.

Posteriormente se dictarán medidas de protección y de acción inmediata para la víctima, además de establecer un plazo de 30 días para realizar la investigación y otros 15 días para emitir la resolución del caso.

En el Comité de Actuación contra la violencia de género participarán especialistas en la materia, que brindan sus servicios en la Secretaría de Prevención Social, Departamento jurídico, Recursos Humanos, los Enlaces de Unidades de Igualdad de Género, la Contraloría Municipal, Seguridad Pública y Desarrollo Social.

Las sanciones para aquellos que cometan estas conductas, están tipificadas en el Código Penal Federal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Púbicos del Estado y Municipio de Nuevo León y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Desde principios de 2017 las autoridades municipales han sencibilizado a más de 2 mil servidores públicos, entre ellos los policías y cadetes, además de ampliar dicha capacitación a un grupo de taxistas a fin de identificar la violencia sexual contra las mujeres.

De esta manera, el Gobierno de Ciudad Guadalupe reafirma el compromiso de eliminar cualquier tipo de violencia y discriminación por motivo de género, promoviendo la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres.

Acompañaron al Presidente Municipal el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Estado, Ervey Cuellar; Julia Villarreal Muñiz, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra la mujer; Sofía Velázco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Juana María Nava, Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer; Alhinna Vargas García, diputada local; así como representantes de Asociaciones Civiles y Universidades atestiguaron de igual forma la presentación del Protocolo.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom