Monterrey cerro de la sillaHoy nuestra ciudad de Monterrey, está de manteles largos, y que celebra el 416 aniversario de su fundación, en donde sin duda sus montañas guardan celosamente las imágenes de dicho acontecimiento y que siguen ahí, observando el progreso de “La Sultana del Norte”.

Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias, llegó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Y que además de haber pasado nuestra ciudad por tres fundaciones fallidas, a partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día la ciudad de Monterrey.

Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, con éste nombre, Diego de Montemayor rendía homenaje al entonces virrey de la Nueva España que era Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

Conocida como la “Cuidad de las Montañas”, por su famoso Cerro de La Silla, Cerro de Las Mitras, La Sierra Madre, La Huasteca y el Cerro del Topo Chico.

Con la industrialización del país después del movimiento Revolucionario, Monterrey empezó con su crecimiento de población, así como urbano, industrial y económico, convirtiéndose en uno de los polos industriales y financieros de México.

El ojo de agua de Santa Lucía, históricamente se le reconoce a este lugar como el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596.

Hoy en día Santa Lucía Simboliza el antiguo ojo de agua, incluso parte del agua que corre actualmente por él es suministrada por el ojo de agua original que quedó enterrado en el subsuelo de Monterrey. Así también sólo parte del trazado actual concuerda con el paso original del río de Santa Lucia.

Manteniéndose altiva y regia a pesar de desastres naturales, de pie siempre nuestra bella ciudad de Monterrey, que hoy celebra su 416 aniversario la siempre esplendorosa “Sultana del Norte”.

monterrey antiguo

monterrey antiguo 2

Diego de Montemayor