kate y el chapo

Tras haber reaparecido en las redes sociales Kate del Castillo, asegurando que algunos han manipulado la información y crear historias falsas de su relación con Joaquín Guzmán El Chapo, se ha revelado que la actriz no solo produciría y coordinaría la película autobiográfica del capo mexicano, sino que también estaban en la mira varios negocios que incluían inversiones del narcotraficante en empresas registradas en Delaware, Estados Unidos.

Los tratos comerciales de Kate del Castillo y El Chapo, están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), la indagatoria se encuentra abierta hasta que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros que hiciera El Chapo a Kate del Castillo.

Kate del Castillo-Negrete se reunió en secreto con los abogados de El Chapo para hablar de negocios, ella quería que el encuentro fuera en total secrecía, eligiendo un paseo en trajinera en los canales de Xochimilco, la reunión se realizó la noche del 27 de octubre del 2015, sin embargo los movimientos de la actriz ya eran vigilados por personal de inteligencia, la operación se llamó “Fox”.

Ahí el personal de inteligencia logró grabar la conversación de Kate del Castillo y Andrés Granados, además de documentar su encuentro con fotografías de su llegada al embarcadero, en donde abordaron una trajinera de nombre “Yolanda”, ahí hablaron de la realización de la película y la actriz le confirmó los nombres de los productores que participarían en la producción, es el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez-Martín Piran, sin embargo también Kate trató con Granados de otros negocios, como son los de invertir dinero en empresas de Estados Unidos.

Argentino Fernando Javier Sulichin
Argentino Fernando Javier Sulichin

Éstos productores viajaron con Kate del Castillo y Sean Penn a la zona serrana del Triángulo Dorado al encuentro con El Chapo, misma que está documentada como entrevista en la Revista Rolling Stone.

Cabe mencionar que Kate del Castillo recibió la nacionalidad estadounidense el 28 de septiembre del 2015, cuatro días antes de viajar a su encuentro con El Chapo, esto de acuerdo al reporte oficial que podría también implicar a Sean Penn.

El documento oficial de la investigación estadounidense se puede leer lo siguiente:

Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de Estados Unidos y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal el 1 de junio del 2001, con el fin de negociar un proyecto para grabar una película, sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él, lo que representa una violación a la prohibición de operaciones con él”.

La sanción que podrían recibir Kate del Castillo, Sean Penn e incluso los productores Fernando Javier Sulichin y José Ibáñez-Martín Piran, equivale a una peña de 10 años de prisión y el pago de una multa, esto según la sección 7 de la Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros de Estados Unidos.

El Código Penal de los Estados Unidos, título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia en capítulo 49, el cual sanciona a quien encubra o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.

Esto si se comprueba alguna transacción económica entre Kate del Castillo-Negrete Trillo y Joaquín Guzmán El Chapo, la actriz será castigada por la Justicia estadounidense, así lo dice el informe de inteligencia entregado a la Procuraduría General de la República.

Regiando
@RegiandoCom