nulidad de las votaciones

 

Es importante para que los ciudadanos estén informados de las causales que podrían anular las elecciones de este 7 de junio, además que estén pendientes de observar alguna irregularidad, deben reportarla directamente a la FEPADE.

El presentarse violencia en alguna casilla electoral, permitir que se emita el voto sin credencial, la realización de cuenta de votos en un lugar diferente a la casilla y uno de los más importantes, el rebasar los topes de campaña, son algunas de las causales para las elecciones sean anuladas.

También el intento de impedir el ejercicio de emitir el voto por el candidato o partido político de su elección, son causas de nulidad de los comicios, todo de acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La Ley Electoral contempla anular los votos recibidos en casillas cuando sin causa justificada, el centro de votación se instale en un lugar diferente al señalado por las autoridades electorales, los paquetes electorales que se entreguen fuera del plazo señalado, o se realice el escrutinio y cómputo de votos en un lugar diferente al señalado, o se reciba la votación en fecha distinta al 7 de junio, o por personas no facultadas por el organismo electoral, será causa de nulidad de las casillas.

La votación será anulada si se comprueba que hubo dolo o error en el cómputo de los votos, si estos resultan determinantes para el resultado final, o que permita votar sin aparecer en la lista nominal, o se impida el acceso o se expulse a los representantes de los partidos políticos.

La Ley establece la nulidad de las elecciones por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 por ciento de la votación obtenida, al exceder los topes de campaña, comprar o adquirir tiempos en medios de comunicación, recibir recursos de procedencia dudosa o ilícita y en caso de comprobarse la compra de credenciales de elector para coaccionar el voto.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom