Servidores públicos de Ciudad Guadalupe concluyeron la capacitación impartida por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, convirtiéndose en los primeros en recibir la instrucción, con la cual atenderán oportunamente posibles casos de violencia familiar.

El Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, junto con Aixa Alvarado Gurany, Presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entregó las constancias a psicólogos, trabajadores sociales, policías y abogados.

Fueron 51 servidores que colaboran en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Secretaría de Prevención Social, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud y el DIF Municipal, quienes se capacitaron durante un mes en el tema de atención a víctimas.

Lo que ustedes recibieron, esta capacitación, lo tienen que recibir por ley, todos los Municipios del Estado y de la República Mexicana y de los 51 Municipios de Nuevo León nosotros somos el primero y del resto de los funcionarios, ustedes son los primeros y esto hay que capitalizarlo en beneficio de la población”, sostuvó Cienfuegos.

La Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, en su artículo 75 obliga a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a dar la capacitación a los servidores públicos del Estado, entre ellos, los municipales.

Al ser el Municipio la autoridad de primer contacto con la ciudadanía, es importante saber cómo actuar de manera oportuna, ágil y principalmente con sensibilidad, futuros casos que se presenten en Ciudad Guadalupe, consideró el Munícipe.

Lo importante es ser exigentes con nosotros mismos, con la profesionalización continua, que nos servirá para ser mejores servidores públicos, porque el rumbo es la profesionalización, tomando en cuenta que la demanda ciudadana hacia el servidor es permanente”, consideró Cienfuegos.

Los funcionarios reforzaron sus conocimientos en derechos humanos, leyes internacionales, nacionales y locales, además de conocer a detalle el protocolo de Primer Respondiente en la atención a víctimas.

Adicionalmente, se abordó el Modelo Integral de Atención, que incluye, procedimientos, acciones y principios fundamentales para proporcionar ayuda inmediata, asi como el tema de sensibilización sobre el ánimo de la víctima.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Aixa Alvarado reconoció el trabajo que se realiza en Ciudad Guadalupe, para prevenir la violencia familiar.

El Municipio de Guadalupe es el primero en todo el Estado que ha firmado un convenio, pero que no se ha quedado en un papel firmado, y que quede en letra muerta, el espiritu innovador del Alcalde y líder que tienen, hace que nos pongamos a trabajar”, sostuvo Alvarado Gurany.

Acompañaron al Presidente Municipal, la Directora del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI), Armida Serrato Flores.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom