paco-deteccion

A fin de erradicar la violencia en el ámbito escolar y mejorar la convivencia familiar, se aplicó el programa “Escuela de Paz” en la Primaria “Salvador Díaz Mirón” ubicada en la colonia Tierra Propia, que forma parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

En el plantel se capacitó en mediación a un grupo de 22 alumnos, que fueron elegidos por su liderazgo y sus buenas calificaciones, así como a 4 maestros y 6 padres de familia, informó el Secretario de Prevención Social del Municipio de Guadalupe, Demian Garza Monsiváis, quien acudió como representante del Alcalde Francisco Cienfuegos.

Durante dos meses se llevaron a cabo pláticas relacionadas a la equidad de género, además de actividades artísticas y de sensibilización, atención y asesoría psicológica, para que prevalezca la cultura de la paz y la legalidad.

Se fomentaron los valores del respeto, tolerancia, diálogo, compasión y sana convivencia. En el acto, los alumnos ejemplificaron algunos casos donde aplicaron la mediación.

Con este programa se cumple el compromiso del Alcalde Francisco Cienfuegos en el sentido de apostarle a la niñez, una niñez fuerte y sana, aquí lo más importante es que los niños tengan modelos a seguir”, consideró el funcionario municipal.

A través de “Escuela de Paz”, se proyecta detectar y solucionar posibles problemas o conflictos dentro de la escuela, con la intervención de los menores que recibieron la capacitación.

En el programa también participa la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Estado, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología y el Gobierno de Ciudad Guadalupe.

El Secretario de Prevención Social del Municipio de Guadalupe destacó que se implementa la medida en sectores vulnerables de la ciudad, como Tierra Propia y La Joya, donde se han detectado áreas de oportunidad.

“Estos modelos se van a replicar en las demás colonias, una vez que veamos que es un modelo de éxito”, adelantó Garza Monsiváis.

El funcionario municipal acompañó a la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana del Estado, María Elena Domínguez; José Steele, en representación de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; José Francisco Garjón, Coordinador del proyecto “Escuela de Paz”, así como el Director del plantel, Gilberto Heredia Gil.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom