df

El día de hoy constitucionalmente el Distrito Federal se convierte en el Estado número 32, cambia su nombre a Ciudad de México y contará con una Constitución y un Congreso Local.

La declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política en la materia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se emitió el día de hoy, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, informó que se recibieron oficios de 23 Congresos Locales que aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas posiciones de la Constitución Política.

Los Congresos Estatales de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas fueron los que dieron el aval para dar autonomía a la hoy ya Ciudad de México.

En la Cámara de Diputados estuvo como invitado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien desde su cuenta de Twitter indicó que inicia una nueva etapa en la Ciudad de México basada en una Constitución acorde a los valores y aspiraciones.

El D.F. al cambiar de nombre a Ciudad de México, las delegaciones serán demarcaciones territoriales con autonomía presupuestal, una Constitución y Congreso local propios, además podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.

El decreto fue enviado al Presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y será una Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

La asamblea estará constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos 6 por el Ejecutivo, 6 por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado.

En su carácter de presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano remitió la Reforma Política de la Ciudad de México al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Regiando
@RegiandoCom