Mis queridos lectorcitos, el tiempo pasa pero es inevitable recordar el terrible asesinato del conductor de televisión Francisco Jorge Stanley Albaitero, conocido como Paco Stanley, hoy es su aniversario luctuoso número 19.

Imposible olvidar para su familia y su fiel público que durante años lo acompañaron en sus distintos programas de entretenimiento tanto en Televisa como en TV Azteca, aquel 7 de junio de 1999, cuando fue ultimado por pistoleros en su salida del célebre restaurante de mariscos “El Charco de las Ranas” en la Ciudad de México.

Sin pensar que sería su último programa de “Una Tras Otra”, Paco Stanley se despidió de su público y como era su costumbre se fue a comer con sus compañeros, quienes abandonaron las instalaciones de Azteca acompañados del asistente y chofer del conductor Jorge García Escandón y sus escoltas.

Su última comida la realizó acompañado de sus amigos y compañeros, Jorge Gil y Mario Bezares, entre risas y sus típicos chistes compartieron los últimos momentos de Paco Stanley, sin embargo antes de retirarse del lugar, Mario Bezares recibió una llamada telefónica, esto según testigos de “El Charco de las Ranas”, quien se alejó de Paco y Jorge para contestarla, al colgar Bezares se quejó que los alimentos que consumió estaban en mal estado y que tenía que ir al baño, separándose rápidamente de sus acompañantes.

Por su parte Paco Stanley y Jorge Gil se retiraron para esperar a Bezares en las afueras del restaurante, fue entonces que fueron sorprendidos por los pistoleros que descargaron una metralleta con más de 20 disparos en la camioneta del conductor de televisión, causándole la muerte instantánea e hiriendo a Jorge Gil.

Afuera del restaurante también fue asesinado un hombre de 30 años de nombre Juan Manuel de Jesús Núñez, que era un agente de seguros que casualmente pasaba por las cercanías con su esposa que resultó gravemente herida; también heridas graves sufrió un acomodador de autos del lugar, los 3 proyectiles que ocasionaron a Paco Stanley su fallecimiento, entraron y salieron de su cuerpo, el cuarto fue extraído de su cráneo por investigadores.

De acuerdo a las primeras investigaciones del asesinato del conductor se plantearon diversas hipótesis de las cuales la que más cobró fuerza fue que tenía nexos con el narcotráfico ya que el día de su asesinato se encontró en su ropa una bolsa que se identificó como cocaína según afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), además conforme las investigaciones se le ligó con el cártel de Juárez de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, versiones que posteriormente fueron desmentidas por familiares.

Conforme fueron avanzando las investigaciones se incriminó como autores intelectuales del asesinato a dos de los colaboradores en el programa del conductor: Mario Bezares y la edecán Paola Durante, la teoría de la Procuraduría fue que Paco Stanley consumía o vendía drogas y las sospechas de Bezares como uno de los responsables del asesinato se fortalecieron aún más cuando en una emisión en vivo, mientras Bezares bailaba se tiró al piso, en ese movimiento se le cayó una bolsa trasparente con un polvo blanco la cual se supuso era cocaína, Bezares se la entregó discreta y nerviosamente a Stanley quien no comentó nada y sonrió nervioso; el programa era transmitido en un horario familiar y no contenía temas de adultos como para pensar que fuera broma y más bien un descuido de Bezares.

mario bezares cárcel

La Procuraduría detiene a Mario Bezares y a Paola Durante quien inició un proceso en su contra, es ahí cuando Brenda Yamilé Jiménez Loya (Brenda Bezares) emprende una campaña para pedir ayuda para esposo preso, realizando su peregrinar por noticieros, haciendo bailes y colectas para juntar dinero para la defensa de su marido.

brenda llorando

La familia de Stanley, se sintió burlada al darse cuenta que los que creían sus amigos, serían los que participaron de algún modo en el asesinato del conductor de televisión. Así la prensa y amigos de Stanley expresaban su asombro al enterarse que el “patiño” mayor Mario Bezares hubiera “puesto” a su amigo para que tuvieran el acceso fácil los pistoleros que acabaron con su vida.

Quedando libres todos los implicados por falta de pruebas, aún y cuando había declaraciones que los implicaban seriamente, fue entonces que la Procuraduría capturó a los “verdaderos” asesinos del señor Paco Stanley, quedando asentado que el mencionado consumía drogas y que tenía una deuda millonaria con el narcotráfico y que todo se trató de una venganza por parte de ellos.

Claro que a pesar de haber pasado un buen tiempo en la cárcel, Jorge Gil, Mario Bezares y Paola Durante, siguieron su vida, unos aprovechándose de la desgracia que habían sufrido, como la esposa de Mario Bezares, que entre lloriqueos baratos, logró que TV Azteca le diera un espacio en “Con Sello de Mujer”, donde inició como reporterita y años después incursionó en telenovelas, haciéndose de una carrera a base de “sacrificios” de todo tipo.

Cabe destacar que una de las declaraciones hechas por el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua, presunto líder del cártel de Colima, quien aseguró que Amezcua se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley debido a deudas con las mafias de drogas. Durante las investigaciones también fue detenido Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo” cuyo físico coincidió con muchas de las caracterizaciones del retrato hablado del asesino de Stanley según testigos. Valencia señaló que escuchó a Amezcua ordenarle a “El Cholo” (el autor material) que asesinara al actor “dado que le debía mucho dinero” y que Paola Durante actuó como enlace entre ellos, además, mencionó que Bezares se retrasó de manera intencional en el baño del restaurante para dar tiempo a que los asesinos cumplieran con su misión.

Otra de hipótesis que sonó muy fuerte fue que durante años las bromas realizadas por Paco Stanley a la esposa de Mario Bezares (Brenda Bezares) en vivo en sus programas en donde le insinuaba que dejara a su esposo y que ella estaría mejor con él, además de mencionar en distintas ocasiones a su patiño: “Préstame a tu esposa”, se decía que pudo haber sido uno de los motivos para que Mario “pusiera” a su jefe y así congraciarse con los narcotraficantes y así dejar atrás las especulaciones y los chismes que durante años pesaron en sus hombros, ya que se decía que el hijo menor de Brenda y Mario, no era de él, sino de Paco.

Sin embargo Brenda Bezares reveló en su libro que durante meses sufrió acoso sexual por parte de Paco Stanley, quien dijo que en una ocasión ya muy pasado de copas le propuso dejar a Mario Bezares y que se fuera con él, pero como ya el difunto no puede darle replica a ésta declaración de la Bezares, queda solo en dichos, mismos que no pueden ser desmentidos o aceptados.

Hasta hoy en día el caso sigue sin resolverse, aunque en últimas investigaciones se capturó a un presunto sospechoso que afirma ser el auténtico sicario de Paco Stanley. Las averiguaciones no han sido del todo claras pues no se ha podido confirmar con certeza si efectivamente él fuese el encargado de dicho atentado.

Y como un acto cobarde  ya que como dije anteriormente, Paco Stanley ya no se puede defender o aclarar, del que fuera el eterno patiño del conductor, Mario Bezares dio a conocer lo que “supuestamente” se le cayó cuando bailaba el gallinazo, era una servilleta en donde estaba anotado un número de una supuesta mujer a la que Paco Staley se quería ligar, pero que cuando llamaron al número ésta contestó con voz de hombre, que era por eso el enfado del conductor al entregarle dicha servilleta.

Pero y como siempre es costumbre de Mario Bezares en caer en contradicciones, mismas que fueron los que lo llevaron a la cárcel, cambió de opinión y dijo que no era una servilleta, sino una caja de cerillos, esto en la misma “aclaración” de la famosa bolsita de polvo blanco, es decir cocaína, que Bezares llevaba en la bolsa de su saco.

Y a pesar de que los años han pasado, y que muchos mexicanos tienen la impresión o sospecha de que Mario Bezares “puso” al que llamaba su maestro, su amigo, su hermano, para que fuera asesinado, se preguntan si es porque el hijo menor del conductor era fruto del amorío de Brenda con Paco, y que éste por venganza lo entregó al crimen organizado, sin embargo ésto no lo afirmo yo ni doy mi opinión, es simplemente el plasmar las interrogantes que muchos de los capitalinos se siguen haciendo.

A continuación mis queridos les comparto algunos videos del último programa de Paco Stanley, así como algunas entrevistas dadas por Mario Bezares en donde se muestra claramamente sus contradicciones:

Esperancita Berrones
@EsperancitaCom

@RegiandoCom