vicente leñeroEl día hoy muere el periodista, escritor y guinista mexicano Vicente Leñero a la edad de 81 en la ciudad de México.

Vicente Leñero Otero fue el fundador y vicepresidente del Consejo de Administración de la Revista Proceso, el periodista nacido en Guadalajara, Jalisco, dejó de existir víctima de cáncer pulmonar la mañana de hoy en su residencia.

Periodista, escritor y dramaturgo, será homenajeado el día de mañana a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. Vicente Leñero estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de México, posteriormente en la Escuela Carlos Septién García donde curso la carrera de periodismo.

Entre sus obras destacan Los albañiles (1963), que fue llevado al cine, El garabato (1967), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999), fue subdirector de la Revista Proceso de 1977 a 1998. Entre los reconocimientos que recibió figuran el Premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, ambos en 2001. En 2011 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

El año pasado Vicente Leñero recibiría un homenaje en vida, sin embargo no lo aceptó, excusándose de ser muy tímido y aislado, mencionando que ni su cumpleaños celebraba.

Fue galardonado con los premios Biblioteca Breve, en 1963, por Los albañiles; Premio Mazatlán de Literatura 1987, por Puros cuentos; Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1992, por su trayectoria como dramaturgo, obtuvo los premios Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1997.

Descanse en paz Don Vicente Leñero Otero.

RegiandoCom
@RegiandoCom