La candidata al Senado Martha de los Santos realizó el pasado viernes el Foro de Diversidad e Inclusión, en la que participaron representantes de diversas asociaciones de adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas radicadas en Nuevo León y de la comunidad LGBT.

El foro llevado a cabo en las instalaciones del CEU en la colonia Loma Larga, inició con las palabras de bienvenida por parte de la candidata a los asistentes, así mismo agradeció su participación sin ningún compromiso político, resaltó su admiración y respeto al trabajo que cada uno de ellos hace por la comunidad, agregó que “Este Foro surge porque en mi camino en la contienda por ser Senadora, no quiero jamás tomar decisiones sobre ustedes, sin ustedes. Quiero que ustedes me ayuden a entender cuáles son los retos y necesidades más importantes de cada grupo prioritario”.

El Foro de Diversidad e Inclusión se llevó mediante metodología de 4 preguntas: ¿Cuáles son los retos más importantes que ven en su grupo representativo?; ¿Qué proponen para resolverlo?; ¿Por qué a su grupo representativo se le considera vulnerable? Y en general, desde su punto de vista ¿Cuáles son los retos más grandes que tiene Nuevo León?, así como un diálogo abierto para compartir la perspectiva de cada grupo.

Entre las necesidades que manifestaron los participantes, fueron:

LGBT: Discriminación social, laboral; falta de apoyo en temas de salud y prevención; matrimonio igualitario; adopción; falta de cultura de respeto.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Falta de accesibilidad, de cultura de inclusión; pocas oportunidades educativas y laborales; discriminación; falta de representatividad de personas con discapacidad en gobierno y medios.

ADULTO MAYOR: Rechazo y discriminación; accesibilidad; falta de oportunidades laborales; trato digno; shock generacional; abandono.

GRUPOS INDÍGENAS: Rechazo y maltrato; abuso y falta de trabajo digno; acceso a la salud o sistemas de salud; falta de reconocimiento, cultura y respeto; trabajos forzados; falta de respeto a la cultura y educación en sus lenguas; maltrato a la mujer.

Martha de los Santos, recogió y escuchó sus voces, y al finalizar se comprometió ante ellos a luchar desde el Senado por los derechos humanos, que el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla, señaló “Vamos a hacerlos valer, juntos por una sociedad incluyente”, y les reiteró que será su voz y su gestora.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom