Más tarde que temprano, y “aiga” sido, como “aiga” sido, al fin se conformó la LXXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, los Diputados que llegaron por mayoría relativa no tenían nada de que preocuparse, sin embargo, algunos de los plurinominales sí, y muchos de ellos andaban más que nervioso, y es que en semanas pasadas se realizaron varios movimientos que cambiaron la conformación de esta legislatura al menos dos veces, y como era de esperarse fue hasta la media noche de ayer que finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó su veredicto, el cual fue ordenar la incorporación de Álvaro Ibarra, Juan Manuel Cavazos, Marlene Benvenutti, Lidia Margarita Estrada, Guadalupe Rodríguez, Ivonne Bustos y Juan Carlos Leal, con esto dejado fuera a varios políticos que tenían la diputación en sus manos.
El futuro de esta nueva Legislatura se visualiza muy interesante, ya que algunos de los nuevos Diputados Locales no son tan nuevos en estos menesteres, debido a que cuentan con trayectorias políticas bastante bien fundamentadas y que respaldan su bien saber hacer, por lo que eso es una buena noticia para el Estado.
Esta conformación fuera de lo normal dejó a algunos soldados caídos en el camino, y el que más destaca es el de Arturo “El Ahuevo” Salinas, ya que se le vio deambulando por los pasillos del Congreso, los que ahí andaban aseguran que Arturo peregrinó bancada por bancada buscando el apoyo para poder llegar aunque fuera de suplente de alguien, aunque en la política no todo es lo que parece ser, no recibió el apoyo de nadie y no porque era “enemigo” político si no más bien, porque nada se podía hacer en el último minuto. Si el ex Diputado del PAN hubiera cabildeado su ingreso días antes otro sería su futuro, pero no, no fue así, ya que dedicó gran tiempo en andar apoyado al ex alcalde electo Felipe Cantú, ojalá que esto le sirva de experiencia ya que en el mundo de la política no hay nada seguro.
La gran mayoría de los Diputados son personas que no tienen experiencia política, lo cual podría ser catastrófico para el Estado, sabemos bien que muchos de ellos ni idea tenían que iban a ganar, es más, ni campaña hicieron, pero llegaron por la inercia política que estaba en el País, y es triste que algunas personas que no tienen experiencia en temas de gran importancia para la ciudadanía, vayan a ser solo de relleno, porque no saben nada.
Sin embargo, algunos cuantos experimentados son los que salvarán esta Legislatura, y no precisamente aquellos que llegaron con votos, y aunque la figura del Diputado plurinominal ha sido criticada por muchos, la realidad es que serán algunos de los que llegaron por esta vía los que sí le saben a temas técnicos y políticos, y que ellos lograrán con su experiencia que todo funcione como debe de ser.
En algunos Estados de la República sus Congresos fueron totalmente conformados por puro legislador sin experiencia política, en algunos meses veremos el caos político en el que caerán, aunque se ría , le digo que tenemos suerte, ya que con los experimentados existe la posibilidad que Nuevo León avance. ¿Se imaginan un Congreso lleno de inexpertos y un Gobernador que no sabe Gobernar? ¡Verdad! Eso sí que está en chino. En unos cuantos meses nos daremos cuenta el funcionamiento de esta LXXV Legislatura y veremos qué tal nos funcionó.
Diego de Montemayor
@DiegoMCom