La primera iniciativa presentada en el Congreso de Nuevo León, la realizó el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra, quien propone que el chantaje y la extorsión se persiga de oficio y no por petición de la parte afectada.

El Diputado Álvaro Ibarra señaló que los chantajes y extorsiones se han incrementado en Nuevo León, es por eso que es necesario modificar el primer párrafo del Artículo 408 del Código Penal del Estado.

Ante estos hechos que sufre nuestra sociedad, es que estimamos necesario realizar modificaciones a nuestro Código Penal, con el objeto de que este delito se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, para que de esta forma se cumpla con el principio de impartición de justicia sin que haya de por medio requisitos que limiten su acceso y la aplicación de Ley

Por ello, hacemos un llamado a todos los integrantes de este Poder Legislativo para que este tema y todos los que estén relacionados con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos sea prioritario de esta Legislatura, que la falta de respuesta y acciones por parte de las autoridades del Estado, no sea una limitante para que este Congreso de respuesta a los ciudadanos con mejores leyes“, indicó Ibarra.

Será la próxima semana en que integren las comisiones para que la iniciativa sea analizada y posteriormente pase a votación.

De acuerdo con el Coordinador del PRI en el Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez, con la modificación de la iniciativa se busca que los temas de seguridad sean prioritarios como los ciudadanos así lo demandan.

Paco Cienfuegos comentó que en las reuniones con vecinos, amigos y familiares, siempre surge el comentario de que algún conocido sufrió algún chantaje o extorsión, es por eso que hay que darle certeza jurídica a los ciudadanos para que el delito no quede impune.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom