Cómo bien dicen, el que juega con fuego y no es bombero termina con una quemadota de aquellas… Anoche en el debate del programa Cambios del Arquitecto Héctor Benavides se apersonaron los 9 candidatos a la Alcaldía de Monterrey, la verdad desconocía la existencia de un par de ellos, pero al ver sus participaciones entendí por qué eran desconocidos, por ejemplo el candidato de RED, Jesús Abascal Uckles y la perredista, Ana Villalpando Plasencia están faltos de experiencia, pero bueno, con los años aprenderán que las propuestas de un candidato deben ser serias, realistas y que tengan posibilidad de hacerse.

Por ejemplo, eso que propuso el chavo de RED, de imponer 1,000 varazos a aquellos funcionarios que roben está fuera de toda realidad, digo, es simple, la ley prohíbe que en la misma ley se puedan hacer cambios retrógradas, por lo tanto no se pude ajustar una ley para castigar de esa manera a un ser humano, creo más bien que al chavo se le ocurrió esa idea solo para atraer el foco, así tipo Jaime Rodríguez que en el debate del INE sacó su idea de mochar las manos a los funcionarios que roben, y de la chava del PRD creo que en 20 años logrará entender qué es la política.

Por su parte el ex panista Enrique Barrios Rodríguez del PANAL, tuvo algunas propuestas muy buenas y realistas, como esa de tener a varios miles de tránsitos por toda la ciudad para agilizar el tráfico es muy lógica, ojalá que esa propuesta si no gana él, la pueda colocar con quien gane, ya que es de las mejores propuestas sobre vialidad que he escuchado, de paso déjeme felicitar a Quique Barrios ya que se le ve que le ha metido muchas horas al gimnasio.

Por su parte, el muchacho de Iván Garza, quien ya fue candidato en el 2015 por el mismo puesto, y ex pupilo de José Serrano y que ahora anda con Movimiento Ciudadano pasó sin pena ni gloria, quizás sea por que quien le ganó en la pasada elección estaba presente. Así mismo Aldo Fasci quien se dice independiente no figuró para nada, a excepción del tono de voz que usó en el debate así tipo Jaime Rodríguez, eso sí, se la pasó muy prudente y mesurado.

Patricio Zambrano quien iba caracterizado de la Tigresa recibió tremenda paliza por parte de Enrique Barrios, ya que éste le echó en cara la inclusión de la ex alcaldesa Margarita Arellanes al Partido del Trabajo con una Diputación Federal plurinominal. Barrios aseguró que un voto para Patricio Zambrano sería un voto para Margarita con lo que el farandulero batalló para revirar el tema.

Otro que nomas fue a hacer el oso fue Maderito, a quien le recordaron que fue encarcelado y que en su administración hubo muchos actos de corrupción, en las apariciones del candidato del Verde Ecologista se escuchaban risas y burlas de algunos de los presentes por lo que lo pusieron más de nervios.

Y el que de plano debió de aprender la lección de no andar jugando con fuego, fue el panista, Felipe de Jesús Cantú, el señor llegó muy salsa y al final terminó revuelto en sus palabras, al principio del debate se mostró seguro de sí mismo, pero en el camino hubo algo que lo destanteó y quedó como el chavo del ocho. Felipe se quedó chiquito, minúsculo. Las críticas contra la actual administración fueron la línea del panista, lamentablemente dejó pasar la oportunidad de mostrar propuestas que beneficiarán a los regiomontanos, su actitud dejó a muchos con un mal sabor de boca ya que actuó como si fuese de la chiquillada, ya que sabemos bien que los candidatos de los partidos pequeños lo único que saben hacer es descalificar para poderse dar a conocer. Felipe no actuó a la altura, es más, dejó en mal el título de ex candidato a la Gubernatura de Nuevo León, ojalá que en próximos debates tenga la altura de debatir ideas y no chismes sin sustentos.

Por último, el alcalde de Monterrey con licencia, Adrián de la Garza Santos, se mostró seguro de sí mismo de principio a fin, no se dejó llevar por las críticas de sus contrincantes, hubo algunos que lo increparon por lo que Adrián para no perder el tiempo dio a conocer una página de Internet www.lascosascomoson.info en donde se desmienten las acusaciones falsas que le hacía Felipe Cantú. Fueron varios los que lo atacaron, pero él no perdió la cordura, como dice su slogan de campaña, se mostró con mano firme. Adrián compartió varias de sus propuestas, como seguir apoyando la transformación del tejido social en diversas colonias populares de Monterrey, evitar que se den permisos en áreas protegidas para poder tener un desarrollo urbano ordenado, seguir ahorrando para que la ciudad tenga mejores finanzas y que se invierta en cosas de beneficio, además de su programa de Seguridad Total, donde buscará hacerse cargo de toda la seguridad de Monterrey, ya que en la actualidad la vigilancia de algunas zonas le corresponde a Fuerza Civil, y no a su corporación policiaca.

Diego de Montemayor
@DiegoMCom

@RegiandoCom