El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Artículo 17 del Código Penal, esto como medida de proteger los derechos de las víctimas y acreditar la presunción de la legítima defensa.

Es decir, la reforma de Ley quien fue presentada por el Diputado del PAN, Marcos Mendoza Vázquez, sería para proteger los derechos de víctimas que en caso de asalto o violencia, éstas puedan como legítima defensa, lastimar e incluso matar al delincuente.

Esta reforma de Ley ha sido presentada debido al gran aumento de inseguridad que azota el Estado, es por eso que as distintas bancadas buscar dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos víctimas de violencia.

Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? los ciudadanos ante la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológico e inclusive físico los miembros de la familia que viven dentro de la casa”.

Para los casos de que el padre de familia o el familiar se vio en la necesidad de defender a su familia por un intruso, este padre de familia pueda alegar después ante el juez que no se le acuse de homicidio, sino que se le vaya a la parte de la legítima defensa”, mencionó Marcos Mendoza.

Sin embargo la reforma de Ley establecerá candados, esto en caso de que alguna víctima prive de la vida al delincuente, así se determinará si perdió la vida incurriendo en un delito, ya que por las lagunas jurídicas, las víctimas que se vieron obligadas a defenderse y el delincuente salió lastimado, evitará que éste alegue exceso de defensa legítima y salir libre.

Con esta ampliación creemos que le vamos a dar más certeza jurídica a aquellas personas que se vieron en la necesidad de defender a su familia. Ojo, en todo momento, en todo caso, habrá una investigación por parte del Ministerio Público y el juez tendrá que ver las pruebas” explicó el Diputado panista.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom