En conferencia de prensa, el vocero de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, confirma que en la riña registrada en el , han resultado sin vida 17 reos, sin embargo afirmó que el número podría elevarse, ya que hay 8 heridos de gravedad, además de un elemento de Fuerza Civil gravemente herido.

De acuerdo a Aldo Fasci Zuazua, 8 internos se encuentran graves, mientras que el número de heridos con lesiones que no ponen en peligro su vida no se ha cuantificado aún, informó que el elemento de Fuerza Civil gravemente herido, le perforaron un pulmón, por lo que encuentra en estado muy delicado.

Dio a conocer que el primer fallecido del que tuvieron noticias, no se encontraba el cuerpo, al indagar lo encontraron calcinado en el patio del reclusorio, aun no saben los nombres de los fallecidos, ya que Aldo Fasci dio a conocer que algunos se encuentran muy maltratados y es imposible saber su identidad en éste momento.

Así mismo dio a conocer que al menos 250 internos son los que participaron en el motín, mismos que secuestraron a tres custodios por espacio de unas horas, se tuvieron negociaciones para su liberación, sin embargo no se tuvo éxito, por lo que pasaron a la segunda etapa de utilizar armas letales para su liberación y el control de la riña.

Aldo Fasci afirmó que el uso de armas letales contra los internos es totalmente legal, y la decisión se tomó por los mandos de la seguridad.

Además añadió que la riña que derivó el motín, se dio por diferencias entre grupos rivales, y que aunque se encuentran separados por grupos delictivos, éstos violaron la seguridad del penal y se enfrentaron entre ellos.

Se espera los resultados de las autopsias de los reos fallecidos, para determinar si fueron muertos por arma blanca o si éstos fueron abatidos por el uso de armas letales por parte de las autoridades penitenciarias.

Y aunque el control del penal se encuentra bajo el mando de las autoridades, se siguen tomando las medidas cautelares para evitar un nuevo enfrentamiento o intento de control del mismo, y se utilizará el uso de fuerza letal en caso de ser necesario ya que la Ley así lo dice, que se utilizará para defender y salvaguardar la vida de terceros.

El Gobierno del Estado informa los nombres de 13 internos fallecidos en los disturbios del Penal de Cadereyta, ocurridos este martes, y comunica que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en la identificación de los cuerpos de otros tres internos.

Manuel Torres Avendaño (fuero federal)
Fernando Escobar García (fuero federal)
Marco Antonio Martínez García (fuero común)
Jorge Gonzalo Valderrama Moreno (fuero común)
Jesús Guadalupe Salazar Alvarado (fuero común)
Roberto Adrián Vázquez Monsiváis (fuero común)
Raúl Barrera Olvera (fuero común)
Justin Brian Olvera Rodríguez (fuero común)
Francisco Rafael Rosales Escobar (fuero común)
José Isabel Acuña Hernández (fuero federal)
Alfredo Avilán Zúñiga
Rolando Arredondo Galaviz (fuero federal)
Lázaro Salvador Macías Reyna (fuero común)

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom