Como se ha hecho tradición, la Plaza Principal de Ciudad Guadalupe se vistió de colores con la instalación de altares de muertos que fueron admirados por el Alcalde Francisco Cienfuegos previo al concurso que se realizó para premiar los mejores trabajos.
En vísperas del Día de Muertos, la autoridad guadalupense festeja una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos, promoviendo la cultura y la convivencia familiar en el centro histórico del Municipio.
Acompañado por su esposa, Lucía Todd de Cienfuegos y de sus tres pequeños hijos, Frank, Regina y Eva el Munícipe recorrió la plaza donde disfrutó del colorido de cada uno de los 13 altares que se colocaron, así como las “Catrinas” y “Lloronas” que evocan la festividad del Día de los fieles difuntos.
Este año se contó con la participación de 9 escuelas de la localidad, al igual que dependencias municipales como el Instituto Municipal de la Juventud, de la Mujer y el Instituto de Deportes que colocaron su altar de muertos.
Mención especial merece el altar que se instaló en recuerdo del escritor e historiador Israel Cavazos Garza, originario de Ciudad Guadalupe la cual resaltó a nivel estatal, nacional e internacional.
Las tradicionales calaveras, los papeles multicolores, las flores de cempasúchil y las frutas de temporada pusieron el toque especial y recrearon un ambiente festivo para que los guadalupenses que visitaron la Plaza Principal disfrutaran un domingo en familia.
“Agradezco a las instituciones educativas que nos ayudan a inculcar el orgullo por nuestras raíces y tradiciones y en compañía de mi familia hemos disfrutado con ustedes y con agrado vemos que participan más diversidad de personas en este tipo de concursos”, externó Cienfuegos.
Invitó a la comunidad a disfrutar el programa “Vive tu Plaza”, en la Explanada del Palacio Municipal que ha sido visitada por más de 100 mil personas en los últimos 12 meses, únicamente los domingos.
Luego de que las familias se divirtieran con bailes folklóricos y representaciones teatrales interpretadas por alumnos de la Casa de la Cultura, el alcalde dio a conocer y entregó los premios a los ganadores por los altares más pintorezcos.
El primer lugar lo obtuvieron alumnos y maestros del Instituto Benito Juárez, quienes colocaron una ofrenda en honor al Benemérito de las Américas; el segundo premio se lo llevaron estudiantes de la Escuela Secundaria No. 64 colocando un altar en memoria de Don Roberto Hernández Junior.
Como tercer lugar quedó el Centro de Atención Múltiple (CAM) Alfonso Reyes y por votación de los visitantes que admiraron cada uno de los altares se premió a los representantes del Pre escolar Manuel López Cotilla que decidieron recordar a Don Israel Cavazos.
Para finalizar las actividades, las autoridades brindaron un show a los más pequeños del hogar, a través del espectáculo Rock & Monster, que dio mensajes positivos y de superación a través de la música.
Acompañaron al Presidente Municial la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz; el Director de Cultura, Félix Palomo y el Director de Educación, José Santos Pérez González.
Garza Sada
@GarzaSadaCom






