Raúl Plascencia VillanuevaTenía que venir alguien de la Ciudad de México a decirle al Gobierno de Nuevo León que los penales del Estado son una bomba de tiempo, y que es urgente que se les revise a profundidad ya que mezclar a delincuentes federales con los de delitos comunes es un grave error.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva visitó Nuevo León y de paso advirtió que los penales del Estado requieren una intervención inmediata, algo que muchos ya hemos denunciado en varias ocasiones.

Pero bueno, ojalá que al menos a él por ser representante de los
Derechos Humanos sí le hagan caso y realmente actúen y se comience a recuperar el control de los penales, aunque básicamente lo que se necesita es que la autoridad se imponga al interior de estos, se necesita tener mano dura ya que ahí es lo que hace falta.

Más que instalaciones de primera se ocupa que la autoridad se haga presente y no volteen su mirada hacia otro lado como lo han hecho siempre, se ocupa a alguien con mucha autoridad y se dedique al 100 por ciento a recuperar la paz y el orden y que realmente los internos se puedan readaptar.

Aquí lo interesante sería saber quién quiere entrarle a tamaño problema, ya que los “suicidios” que se dan con mucha frecuencia en el interior de los penales, no son más que muestras de poderío de las mafias que existen al interior y son las que tienen el control, ya que por quejas de familiares de personas que están detenidas se sabe que piden “cuota” para tener derecho a un pedacito de celda.

Pero si para tener visión del problema tiene que venir alguien de fuera a decirle a las autoridades que con carácter de urgente necesitan poner orden, pues adelante pero que lo hagan y rápido.

Diego de Montemayor
@DiegoMCom