El caso del reportero Julio César Dávila, causó muchas críticas en redes sociales, ya que presuntamente fue detenido injustamente cuando tomaba fotografías a las camionetas del Procurador de Adrián de la Garza, ya que las unidades estaban mal estacionadas a unos metros del Palacio de Gobierno.
El reportero señaló que había tomado las fotografías para en su nota evidenciar que los escoltas del Procurador no respetaban los reglamentos de Tránsito, por lo que carecían de cultura vial. Sin embargo, llamó la atención que las autoridades no dejaran a Julio César realizar su labor informativa, deteniéndolo de inmediato y acusándolo de delito de halconeo. Algunos señalaron que esta situación subió de tono debido a que el comunicador pertenece a las filas del Partido Acción Nacional, por lo que pudo tratarse de una venganza política.
Sin embargo, el día de ayer el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, informó que se retiró a Julio César la medida cautelar del arraigo, pero seguirá el proceso desde su domicilio. Sin embargo, el funcionario señaló que lo que estaba haciendo el reportero no era labor periodística, por lo que de inmediato fue cuestionado por los reporteros que cubrían la nota, quienes argumentaron que las imágenes son pruebas para el trabajo de cualquier periodista.
«Hace algunos años el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal del Estado, para sancionar aquellas conductas tendientes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de Seguridad Pública y procuración de justicia. Fue detectado un sujeto identificado como Julio César Dávila Martínez, de 43 años de edad, quien seguía los movimientos de elementos de seguridad de diferentes corporaciones, que se encontraban concentrados en el Centro de Monterrey, a los alrededores del Palacio de Gobierno«, indicó el Procurador.
«Estas imágenes fueron tomadas de manera furtiva y no encuadran las labores del tipo periodístico sino de vigilancia e investigación privada. Esta persona pretendió identificarse con un gafete del periódico digital The News Papper de Monterrey, el cual no presentaba vigencia y contaba con una dirección y teléfonos que resultaron falsos«, agregó Adrián de la Garza.
Adrián de la Garza informó que a Julio César se le encontró una computadora personal, dos discos duros, una cámara fotográfica, cuatro teléfonos celulares, seis memorias USB, sin embargo la presentación de las «evidencias» contra Julio César solo dejó ver que él utilizaba las herramientas que normalmente utiliza cualquier reportero de cualquier medio de comunicación, aunque al Procurador esto le parezca «sospechoso». Hay que agregar que a Dávila también se le localizó una credencial que lo identificaba como militante desde hace 18 años del Partido Acción Nacional, aunque el funcionario dijo que esto no tenía nada que ver con su detención.
«El día de hoy, el Ministerio Público solicitó ante un juez local levantar la medida cautelar de arraigo, para que esta persona lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva, por lo que tendrá que presentarse ante el Ministerio Público cuantas veces sea necesario. La investigación está abierta a cualquier delito«, señaló el Procurador.
Garza Sada
@GarzaSadaCom







porque el pendejo de adrian no admite que la cago y decir soy un pendejo y no me gusta queme pongan en evidencia como todo un pendejo, la margarita dijo que fue una bajeza, yo digo que una de las peores marranadas que este corrupto gobierno ha hecho contra la prensa
el peor de los pendejos es el que nunca reconoce que es un pendejo
se hacen llamar autoridades para abusar de su puesto , siendo que son servidores publicos y solo eso , dale demasiado poder y dinero a alguien y nadie lo va a detener , porque no se les puede acusar a ellos de nada mientras estan en su puesto en gobierno , son intocables