Los errores regios se solucionan con información, no con desinformación. Se corrigen con la correcta inculcación del sentido común y no con la incitación a los mismos errores de las generaciones norteñas que nos los inculcaron. Ya basta de clasismo, de machismo, de homofobia, de regionalismo, ya basta de todo tipo de discriminación.
Ya basta que los pocos medios de comunicación que tenemos sigan inculcando sus dogmas y prejuicios heredados de los que siguen destruyendo a nuestro querido estado. Invito a todos a ver un #LunesDeCaquisa en la TV regia del momento, con Alfonso De Nigris, alias “El Italiano del Pueblo”.
“No importa que seas feo, no importa que seas manfloro, no importa que seas chaparro… lo importante es que traigas cotorreo”, dice De Nigris en su programa. ¿Qué es traer el cotorreo? ¿Traer el cotorreo es ser un regio promedio? ¿Es tener el perfil Italiano?
Otro personaje que lucra con la terrible tradición discriminatoria del regio promedio es Cindy La Regia. Una regia clasista. Algunos despistados dicen que es crítica, pero yo por más que le busco no la veo. Capaz es error mío por no ser de San Pedro.
Esos personajes, por más que se escuden en el verso que se escuden, no abonan a la evolución cultural y social que tanto urgimos. Nuevo León es un espacio de barbarie que hemos permitido y provocado, a mayor o menor escala, porque seguimos haciendo lo mismo.
Debemos prohibir todo tipo de discriminación, o mejor aún, debemos regular a cero toda alusión. Es urgente corregir el rumbo cultural. Confío en que Alfonso entenderá lo que propongo, pero si no lo entiende solo nos quedará evitar -por la vía legal- que se siga imponiendo la inercia clasista que a los herederos beneficia, mediante la discriminación que se mira en sus instituciones.
En Monterrey- antes de la guerra panista- el “mejor” antro era el que más discriminaba en la cadena. Me tocó ver cómo le decían a la gente que no podía entrar por ser “gordita” o verse muy “naco”. Sin embargo, a pesar de esto, fue el antro de moda durante mucho tiempo. ¿Por qué? porque explotaba la falsa exclusividad a la que el regio promedio aspira, porque explotaba el falso mote de ser VIP.
Ahora los antros “bien” están en San Pedro. Éste es otro beneficio que obtienen de que la guerra no llegue al municipio de los millonarios, ya que está blindado con negociaciones y grupos ilegales armados por otro de los héroes regios. Otro heredero, obvio.
Ésta es la ciudad de la desigualdad. Acá te miran por lo que tienes o lo que te hayan heredado tus padres. En Monterrey el tema es económico. O quieren ser millonarios, o quieren codearse con los herederos de los mismos, o buscan aparentar, entre tantas otras cosas. Afortunadamente también habemos gente que no caemos en este comportamiento promedio del típico regio. Gente que queremos la igualdad, que queremos la equidad económica, que solo queremos trabajar, vivir en paz y en armonía, todos con todos.
La única manera de corregir el rumbo, es cortando esa inercia cultural. Primero en nosotros mismos, luego entre los nuestros más directos y, al mismo tiempo, con la sociedad en general. Les aviso que es muy difícil. Uno cuando quiere cambiar las cosas corre el peligro de que le digan de todo, de que lo amenacen, incluso hasta de sufrir agresiones. Pero es un proceso que tenemos que pasar, Monterrey no merece estar hundido en la barbarie que nos quieren imponer los mismos de siempre.
Si los que pensamos así profundizamos en esta labor, todo será más fácil. Confío en que pronto podremos empezar a ver un camino diferente y acercarnos a un Monterrey donde las cosas no sean como hasta ahora lo han sido. Necesitamos conformar un Nuevo León donde todos seamos iguales, donde todos seamos respetados, donde todos seamos valorados. Ésta es labor de todos y cada uno de nosotros, los que amamos profundamente a nuestra tierra.
@GerardoCornejo



