samuel garcia, concepción landa y jorge blanco

Uno de los promotores más activos sobre el tema de la Revocación de Mandato es el Diputado Local Samuel García Sepúlveda, y por lo tanto, es uno de los más ofendidos por el veto de la Ley de Participación Ciudadana que realizó Jaime Rodríguez Calderón, su compañera de bancada la Legisladora Concepción Landa García Tellez, también está muy molesta por el actuar de aquel que prometió en campaña someterse a dicho procedimiento.

Ambos publicaron en Facebook una contestación al Secretario de Gobierno, Manuelito González Flores, el dio una serie de excusas del porque se vetó la Ley, los Legisladores de Movimiento Ciudadano afirman en el comunicado que los argumentos dados por Manuelito están fuera de la realidad.

El Secretario de Gobierno aseguró que el vetó iba acompañado de 40 observaciones, pero Samuel García y Concha Landa aseguran que solo fueron 7 las observaciones, y sobre la supuesta inconstitucionalidad, los Diputados citan varias jurisprudencias, con las cuales el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tocó el tema ya descrito.

En el mismo post de Facebook los Legisladores cuestionan a Jaime Rodríguez, sobre el por qué se comprometió en campaña a someterse a la Revocación de Mandato si tampoco en esas fechas estaba estipulado en la Constitución, por lo que obviamente Jaime sabía que habría que hacer reformas.

Bueno, lo interesante de este asunto es que Jaime Rodríguez presumía entre su círculo que tenía comiendo de su mano a los integrantes de Movimiento Ciudadano, pero con esto queda demostrado que NO es así, aunque no haya firmado este post el tercer integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano el Diputado Local Jorge Blanco Durán vemos en sus redes sociales que también apoya lo dicho por sus compañeros.

Por lo pronto esta bancada ya exhibió parte de las mentiras dichas por el Secretario de Gobierno Manuelito González, mismas que lo único que provocan es rectificar lo que ya suponíamos, que Jaime Rodríguez le saca a ponerse bajo el poder de los nuevoleoneses, y obviamente, a que no cumplirá una promesa más de campaña.

Aquí el post de Facebook publicado por Samuel García.

GOBIERNO NOS IMPIDE SOMETERNOS A REVOCACIÓN DE MANDATO

En respuesta al veto del Ejecutivo y su argumentación contra de la Ley de Participación Ciudadana, aclaramos lo siguiente:

* Es falso que en el veto presentado el día 15 de enero tenga 40 observaciones. De la lectura completa del veto se aprecia claramente que sólo consta de 7 OBSERVACIONES, DE LAS CUALES LA MAYORÍA VERSAN SOBRE CUESTIONES MERAMENTE INTERPRETATIVAS. Más bien parecería una respuesta exagerada a los 49 errores que le imputó el Congreso la semana pasada sobre sus primero 100 días (y donde nosotros como bancada votamos en contra).

* 24 de las 28 hojas del veto hablan de una supuesta inconstitucionaldiad de la revocación de mandato, citando las jurisprudencias ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 63/2009, 64/2009, 65/2009 Y 8/2010 resueltas por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos de Chihuahua, Veracruz y Yucatán, las cuales, como ya dijimos, NO APLICAN PUES SON ANTERIORES A LA REFORMA POLÍTICA CONSTITUCIONAL QUE CREA LAS CONSULTAS POPULARES VINCULATIVAS.

* A quienes siguen alegando que la revocación de mandato es una sanción, les informamos que estan desactualizados. La revocación de mandato, desde la reforma política, YA NO ES UNA SANCIÓN AL SERVIDOR PÚBLICO (GOBERNANTE) SINO UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA y, por ende, obligación de la autoridad. Por tanto es LEGAL LA REVOCACIÓN DE MANDATO TAL CUAL Y COMO VIENE EN LA LEY VETADA. Esto lo advirtieron las organizaciones sociales y presenta una gran innovación legislativa.

* Con la reciente reforma política que eleva la participación ciudadana y las candidaturas independientes, se le da relevancia al principio de soberanía popular y con ello se hacen VINCULATORIAS LAS CONSULTAS POPULARES. LA REVOCACIÓN DE MANDATO ES UN TIPO DE CONSULTA DE DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA, cuyo único fin es permitir que la ciudadanía tenga un vínculo directo con sus representantes.

* Pero, si Jaime Rodríguez realmente cree que se requiere de una reforma constitucional para ejecutar la revocación de mandato ¿Por qué firmó que se iba a someter a ella cuando era candidato? CUANDO SE COMPROMETIÓ, TAMPOCO ESTABA EN LA CONSTITUCIÓN.

* El poder ejecutivo VIOLA LA SEPARACIÓN DE PODERES AL TOMAR EL PAPEL DEL PODER JUDICIAL y prejuzgar sobre la inconstitucionalidad y legalidad de la figura de revocación de mandato, tarea que es única y exclusiva del poder judicial. En todo caso, debe ser este poder quien interprete y resuelva si es o no constitucional la figura, no el ejecutivo ni el legislativo.

* Cabe recordar que el GOBIERNO EJECUTIVO ESTUVO PRESENTE EN LAS MESAS DE TRABAJO con asociaciones civiles, convocadas por las comisiones unidas durante noviembre, donde se trataron las herramientas que contiene la Ley de Participación Ciudadana, por lo que esta ley no fue una sorpresa, LA CONOCÍAN A CABALIDAD Y NO HICIERON NINGUNA OBSERVACIÓN.

Sólo le pedimos al gobernador algo muy concreto: QUE CUMPLA SUS PROMESAS. ESO DEBERÍA HACERNOS SUS ALIADOS, NO SUS ADVERSARIOS.

Concepción Landa y Samuel García, Coordinador #BancadaCiudadana

Diego de Montemayor
@DiegoMCom

@RegiandoCom