zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a una reunión de emergencia, por la inminente propagación del virus del Zika, ya que afirman debe ser considerado como una emergencia internacional de salud.

Margaret Chan, Directora general de la organización de salud de la ONU, dijo que el virus del Zika se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos, mismo que se está propagando de manera explosiva, pudiendo afectar de 3 a 4 millones de personas.

El posible vínculo entre el virus del Zika y el Síndrome de Guillain-Barre que es capaz de producir parálisis y que ha aumentado el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, ha puesto en alerta a las organizaciones de salud, aunque aún no se tenga confirmado que el Zika sea el responsable de dicho mal.

«Estos posibles vínculos, descubiertos sólo recientemente, han cambiado rápidamente el perfil de riego del Zika, de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes«, mencionó Margaret Chan.

Y aunque el virus del Zika fue detectado en 1947 y que durante décadas sólo provocaba una leve enfermedad, la situación hoy en día es completamente distinta, y debe ser considerado como alarma mundial, ya que virus incubado en los mosquitos y de picar en mujeres embarazadas el riesgo de embarazos anormales es muy probable, ya que el virus va en camino a esparcirse por todo América.

La falta de inmunidad entre las poblaciones y la falta de vacunas, tratamientos o pruebas expeditas, son las cuatro razones principales que la OMS está sumamente preocupada, ya que aunque no se ha determinado que el posible vínculo con defectos congénitos y atrofia cerebral sean consecuencia del Zika, existe un número muy grande de posibilidades que sí lo sea.

La especie principal de mosquitos que transmite el virus del Zika a lo largo de varios países de América, el Aedes aegypti, en realidad evolucionó junto a los humanos para hacer de nosotros su objetivo específico, a diferencia de otros animales.

La OMS también ha secundado un aviso anterior del  a las mujeres embarazadas para que eviten las áreas en las que el virus ha sido detectado. Ambas organizaciones también han pedido a las mujeres de esos lugares que tomen precauciones especiales.

«Las mujeres embarazadas han de ser especialmente cautelosas para evitar picaduras de mosquito y aquellas que tenga la sospecha que han sido expuestas al virus deben pedir a su proveedor sanitario un seguimiento más preciso del embarazo» dijo la OMS en un comunicado publicado el domingo.

Las autoridades de El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador, han pedido a las mujeres que pospongan sus planes de tener hijos,

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la fiebre del Dengue, que también es transmitida por el mosquito egipcio de Aedes, esto incluye fiebre y erupciones, así como también dolor de músculos y articulaciones y aunque el Centro para el Control de Enfermedades ha afirmado que aproximadamente el 80 por ciento de la gente infectada por el Zika es asintomática.

Por su parte las autoridades mexicanas han confirmado hasta el momento 15 casos de Zika, pero se han abstenido a emitir avisos generales.

«Aún no hemos activado la alerta epidemiológica en México, pero considerando la rápida expansión del virus y el hecho de que ya tenemos casos nos debería poner en alerta, lo mejor que podemos hacer es prevenir, como lo hicimos en el pasado con el Dengue”

“Increíblemente en México no se ha emitido una alerta y aun y cuando se sabe que la OMS muy probablemente declare emergencia internacional por el virus del Zika, lo único que nos queda es pedirle a las mujeres embarazadas, extremar precauciones y de ser posible no embarazarse en éstos meses” dijo Carmen Robles, la ex directa del Centro Médico La Raza de Ciudad de México.

Regiando
@RegiandoCom