Es muy cierto que los hechos delictivos han disminuido en un gran porcentaje, pero también es muy cierto que el Gobierno de Nuevo León se ha puesto las pilas para “tapar” ciertos casos de ejecuciones que se han dado en diversos municipios, algo que realmente me sorprende es que el multichambas de Jorge Domene Zambrano haya salido según él, a desmentir que las ejecuciones de cinco comerciantes en últimas fechas hayan sido a causa de no haber pagado “piso” o “cuota” a miembros del crimen organizado.
Según el multichambas las ejecuciones son debido a otras causas, como a la venta de drogas o crímenes pasionales, no se necesita ser Agente Ministerial para darse cuenta que en Nuevo León seguimos siendo azotados por este mal, hay muy pocos pero realmente pocos comerciantes que se han salvado de ser victimas del “cobro de piso” por parte de los malandros.
“No existen denuncias de ese tipo cobro de piso, hay investigaciones muy claras que pueden tratarse de otro tipo de delitos, no de un cobro de piso, y tenemos pruebas suficientes para ello”, aseguró el multichambas de Jorge Domene.
Desde pequeñas tienditas de abarrotes hasta restaurantes son victimas del “cobro de piso”, hace unos días fui testigo de cómo unos taxistas eran presionados para que pagaran el “piso”, los malandros les pedían cien pesos por semana a cada unidad solo por levantar pasaje en cierta avenida en Monterrey, fue muy penoso ver cómo los temerosos choferes tuvieron que pagarles a los malandros, les pusieron una calcomanía de color naranja para que ya no los molestaran durante dicho período.
Al retirarse del lugar el grupo de “malitos”, los cuales iban disfrazados de vendedores de gelatinas, sí de esos que se suben al transporte urbano, me acerqué a preguntarles a los taxistas el por qué no denunciaban, y lo primero que me respondieron fue que de nada serviría, ya que siempre habrá un grupo que sustituya a otro en el cobro de «piso».
Según Jorge Domene no existen denuncias sobre el “cobro de piso”, en lo personal conozco al menos a tres comerciantes que sí han levantado denuncia por este tipo de delito, y la verdad no creo que sean ellos los únicos en el Estado que tuvieron los pantalones para denunciar, así que le pido a Jorge Domene que no asegure nada sin antes documentarse, que pida a la Procuraduría un informe sobre ese delito y verá que se llevará una gran sorpresa.
Otro caso que conocí muy de cerca, otra victima de cobro de «piso», es una señora de 90 años que le prestan un minúsculo local de dos metros por tres metros en calles de una humilde colonia, dicha anciana pide en las casas ropa o cosas que uno ya no use en su hogar, para poderles ella sacar unos cuantos pesos, resulta que unos malandros llegaron a su pequeño local a pedirle una “cuota” de 20 pesos, y la anciana les contestó que no les iba a dar un solo peso, y si querían matarla por no darles su “cuota” que lo hicieran, que no tenía miedo a morir a manos de ellos, los sujetos finalmente se fueron, pero no sin antes llevarse un portabebé que estaba todo sucio y le faltaba los accesorios.
Se imaginan a la doña de 90 años sentada en la antesala de la Policía Ministerial, esperando a que la atendieran los agentes y el Ministerio Público para tomarle la declaración del triste suceso, además le pedirían la factura del objeto robado por los malandros para poder comprobar su procedencia licita.
Es por razones como la de los taxistas y la de la señora que muchos no denuncian, pero que sí son del conocimiento público, así que al multichambas de Domene Zambrano le hace falta escuchar el sentir de la mayoría de los nuevoleoneses, para que se pueda dar cuenta del flagelo que nos azota.
También lo que podría hacer el multichambas, es «disfrazarse» de vendedor o taxista, para que viva en carne propia lo que se sufre al ser extorsionado por miembros de la delincuencia organizada o por uno que se pasa de vivo, cobrando como si fuera parte de los malos.
A ver si no se le caen los pantalones del miedo de ser amedrentado y amenazado, al fin y al cabo no batallaría nada, Jorge Domene Zambrano es un multichambas, y luego después de vivir la experiencia de muchos nuevoleoneses que pagan «piso», puede opinar con todo derecho del tema de los secuestros, levantones y pago de «cuota» o «piso».
Diego de Montemayor
@DiegoMCom





