
Una serie de asesorías jurídicas en materia familiar, cursos de empoderamiento personal, protección y seguridad a víctimas de la violencia, son algunas de las acciones que ofreció el Instituto de la Mujer de Guadalupe a través de la Brigada Legal que se desarrolló en la Colonia Josefa Zozaya.
A fin de garantizar el desarrollo integral de las familias de Ciudad Guadalupe, el Alcalde Francisco Cienfuegos instrumentó el desarrollo de las Brigadas Legales que de manera itinerante se realizan en colonias vulnerables, en las que se ofrecen los servicios básicos por parte del gobierno municipal.
Actualmente, informó Rocío Gamara Ramírez, Asesora Jurídica del Instituto bajo la dirección de Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, se ofrece asesoría familiar y penal para las mujeres y niños víctimas de violencia. El Instituto apoya a las mujeres para tramitar un divorcio o una pensión alimenticia, en caso de existir antecedentes de violencia en la familia.
En materia penal, asesores jurídicos acompañan a las víctimas de violencia a interponer una denuncia y de ser necesario, brindar protección y asistencia en la casa de tránsito; cabe destacar que en ésta sólo se aceptan mujeres y niños cuya vida corre peligro y no cuentan con el auxilio o respaldo de familiares cercanos.

En la brigada que se desarrolló en la colonia Josefa Zozaya se puso a disposición de las asistentes un curso de empoderamiento personal que se realiza los lunes y viernes, de 9:00 a 12:00 horas, hasta el próximo mes de diciembre, en el Centro ubicado en la calle Sierra de la Iguana S/N de la Colonia Cerro de la Silla.
Como parte de las acciones de asesoría y ayuda a la población implementadas por el Alcalde de Ciudad Guadalupe, se ofertaron plazas a través de la Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico; atención, registro, cambios o modificaciones en el registro del Seguro Popular.
También se facilitaron solicitudes para acceder a los programas sociales de la localidad, becas para estudiantes de nivel básico y medio superior a través de la Dirección de Educación, y asesorías jurídicas a través del Sistema DIF Guadalupe.
En esta jornada de 17:00 a 19:00 horas, se instaló un módulo para pagos, rectificaciones o aclaraciones respecto al pago del Impuesto Predial. De igual forma Control Canino Municipal brindó el servicio de consulta, vacunación y pases para fertilización de mascotas.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





