A quienes hayan alterado documentos como la credencial para votar o documentos de identificación, cometieron un ilícito, delito que se encuentra previsto en la Ley General en Materiales Electorales, precisó el consejero electoral Benito Nacif Hernández.

Indicando el consejero electoral que el INE está por denunciar penalmente a aquellos aspirantes independientes que falsearon las firmas presentadas de apoyo de los ciudadanos y que se llevará el caso a la FEPADE.

Así mismo dijo que luego de un análisis de 170 mil firmas presentadas por 24 aspirantes para contender a Diputados Federales, se detectó que el 58 por ciento de éstas firmas sí contenían datos reales de los ciudadanos, sin embargo eran credenciales apócrifas o simuladas.

El falsificar documentos oficiales no solo es un delito electoral con un castigo de una multa, sino que es un delito penal que llevaría a los aspirantes independientes que resulten culpables a prisión, en donde podrían pasar de 2 a 7 años de cárcel.

Benito Nacif dio a conocer que serán notificados los aspirantes independientes a quienes se les encontró éste fraude de las firmas, esto podría ocurrir la noche de éste viernes o el sábado, para vayan preparando su defensa.

Además indicó el consejero electoral que también encontraron además de credenciales apócrifas, copias de credenciales no válidas, así como monederos electrónicos, licencias de conducir hasta identificaciones oficiales de personas de Guatemala.

Regiando
@RegiandoCom