humberto gzz sesma

Por medio de un extenso comunicado compartido en sus redes sociales de Twitter y Facebook, el candidato del PRD a la Gubernatura, Humberto González Sesma, informó que no asistirá al llamado “Contraste de Propuestas”, evento organizado por los miembros de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?.

Y es que haber solo invitado a los candidatos a la Gubernatura del PRI, PAN Movimiento Ciudadano y al independiente a un debate el viernes pasado y al resto invitarlos otro día a un “Contraste de Propuestas”, pone a la plataforma ¿Cómo Vamos, NL? como una asociación que tiene ciertos intereses, ya que solo buscó darle foco a ciertos candidatos.

En dicho comunicado Humberto González habla fuerte y claro, ya que siente discriminación por parte de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, y el CCINLAC, además de criticar al Tecnológico de Monterrey por ser partícipe en este evento que solo busca posicionar a ciertos candidatos.

El candidato del PRD se siente indignado por la manera en que ¿Cómo Vamos, NL? intenta darle a la sociedad reconocimiento solo a los candidatos que son convenientes y afines a las ideas de los miembros de dicha plataforma ciudadana.

Aquí el comunicado completo del candidato del PRD, Humberto González Sesma:

Amigas y amigos, hoy les escribo con el propósito de informarles que no participaré en el próximo debate de candidatos a la Gubernatura por el Estado de Nuevo León, que está por llevarse a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Puesto que considero que no tiene caso concurrir a una plataforma en la cual, de inicio, no existió igualdad de condiciones para los candidatos de partidos discriminados como “minoritarios” o de poca presencia.

Mi ausencia se debe, más que nada, a la falta de importancia y dignidad que se le ha dado al proceso democrático de nuestro Estado, el cual se ha visto afectado ya que para algunas organizaciones e instituciones, claramente los intereses de pocos son de mayor importancia que las voces de miles de ciudadanos que son partidarios del proyecto político de estos “partidos minoritarios”.

Quiero darle un reconocimiento especial a los miembros de la plataforma: ¿Cómo Vamos, Nuevo León? Y del CCINLAC, por darse a la tarea de promover a las mismas figuras “dominantes” que tanto han afectado al Estado, y demostrarnos que en la política lo primero que se pierde es la dignidad. Esto porque tuvieron la oportunidad de realmente poder hacer algo trascendental, y sin embargo, nuevamente dejaron como prioridad sus intereses personales y terminaron por dar preferencia a los “partidos grandes”.

Todo esto por no permitir que se desarrolle un debate apropiado en donde se cuente con la participación de TODOS los candidatos que compiten por la Gubernatura Estado, bajo el argumento de que se hacía una separación conforme aquellos quienes cumplen y no cumplen con un porcentaje mínimo según las recientes encuestas; una métrica rígida y por más discriminatoria.

Yo les digo a ellos: ¿Acaso no apareceremos todos dentro de la boleta electoral? O ¿Es que ya existen dos boletas distintas? Una para votar por aquellos candidatos “populares” y sus títeres, y otra para votar por todos los demás. Considerando el hecho de que muchos de ellos adquirieron su popularidad en base a encuestas que, como en muchas ocasiones se ha presentado, se encuentran fuertemente manipuladas.

Además quiero reconocer al I.T.E.S.M. por su falta de criterio en el apoyo de este tipo de eventos. Es una abominación que una de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional, que se distingue por su gran labor y objetividad en el ámbito educativo y profesional, se preste a colaborar en la organización de eventos que simplemente se enfocan en elogiar y posicionar a aquellos candidatos que cargan con los intereses de sus dirigentes y su partido, y no los intereses de la población neoleonesa.

Su misión como institución es precisamente la de educar a la población, y lo único que demuestran con esto ha sido: intolerancia, discriminación y elitismo.

A los organizadores de dicho debate les expongo lo siguiente: Si se la pasan quejándose de las mismas situaciones que residen en la política del país, dense cuenta que ustedes mismos las promueven. No pueden esperar que se de un verdadero cambio, si ustedes mismos procuran que estas condiciones se presenten durante los procesos electorales. Simplemente es una locura, hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes.

Tenemos que aprender de nuestro pasado, de nuestros errores, de la grandeza de personas que tuvieron mensajes que quedaron inconclusos y que es importante que retomemos y escuchemos.

A diario la gente me critica por estar abajo en las encuestas, por ser un desconocido en la política local, por ser miembro del PRD. Se burlan de mí y de mi lucha por alcanzar la Gubernatura de Nuevo León. Yo no tengo ninguna necesidad de recibir insultos o de acudir a un evento que se presenta a modo de consolación. Estoy aquí porque aún tengo dignidad, y lo más importante, estoy aquí porque represento la voz de miles de simpatizantes de este bello estado y no pienso defraudarlos.

Todo individuo, independientemente de su origen, partido, religión, preferencia sexual o ingresos económicos tiene dignidad y merece ser escuchado, y esto con mayor importancia aun aplica dentro de la política. Por dignidad es que estoy aquí, porque estoy harto de lo que sucede en el Estado.

La dignidad precisamente es lo que les falta a estos candidatos, quienes después de sus pésimas administraciones, sus grandes despilfarros y su falta de compromiso, aun les queda vergüenza para dar la cara y querer competir por la Gubernatura del Estado. Además de otros tantos candidatos reciclados, provenientes de las mismas filas de estos partidos y que compiten por distintas alcaldías dentro de la entidad, quienes ahora yacen sin dignidad como pequeñas piezas de ajedrez.

Gandhi una vez mencionó que perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana.

A nosotros nadie nos paga, tenemos muy pocos recursos para poder hacer campaña y a diferencia de los demás candidatos que cuentan con carteras sin fondo, nosotros trabajamos con lo poco que tenemos. Somos ciudadanos consternados, hartos, cansados de lo mismo, pero no vencidos. Mi lucha es por la supervivencia de este partido local, y por el bienestar de los nuevoleoneses.

Y para todos aquellos que argumentan que no es importante la opinión de estos partidos, “que al cabo que ni van a ganar”, les digo: hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria. ¿No recuerdan que en algún punto los mismos partidos que ahora nos controlan se encontraban en la misma situación? ¿Que acaso no recuerdan que el PAN y el PRD eran partidos insignificantes de “minorías”?, y, sin embargo, hoy en día se postulan como los representantes de miles de voces ciudadanas, tras incontables derrotas y fracasos.

Por último, exhorto a los ciudadanos a que reflexionen. No permitan que estas personas les coloquen una venda sobre sus ojos y guíen su intención de voto. Tengan, COMO NOSOTROS, dignidad, y rechacen categóricamente la manipulación de las opciones políticas. Cuando deseen cambiar algo que no les parece no tengan miedo. Nunca tengan miedo por hacer las cosas justas y correctas, y con mayor razón cuando se trata del futuro de nuestro Estado.

Hay que cambiar este Estado desde adentro, no acepten que estas personas decidan a quienes deben ustedes escuchar, a quienes deben prestar atención. Exijan algo distinto, busquen la diversidad, la igualdad, pero sobre todo, tengan DIGNIDAD.

Diego de Montemayor
@DiegoMCom

@RegiandoCom